Menu

ONGs se solidarizan con la Casa del Migrante de San Juan Diego.

México, 11 de julio de 2012. La red Foro Migraciones, integrada por 20 organizaciones civiles y 14 académicos y activistas que trabajan directamente con la realidad migratoria, en diversas partes del país hace expresa su solidaridad a la Casa del Migrante de San Juan Diego en Lechería, Estado de México y se une a la posición y demandas hechas por otras organizaciones aliadas en el tema.

 El cierre del Albergue Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, Estado de México, es un caso más documentado que demuestra los niveles de violencia, criminalización, xenofobia que algunos sectores de la sociedad mexicana han mostrado hacia la población migrante que transita o se encuentra en México, así como, hacia los defensores y defensoras de derechos humanos que les brindan ayuda humanitaria.

 A pesar del actual contexto de riesgo en el país, la población migrante, en su mayoría, de origen centroamericano, se sigue viendo obligada a salir de sus países de origen en busca de mejores oportunidades y también sigue asumiendo, como parte del costo de migrar, el enfrentar la violencia y xenofobia  que es ejercida contra de ella durante todo su trayecto, ya sea por autoridades de los tres niveles de gobierno, grupos de delincuencia organizada o la parte de la sociedad.

 Ante ello, los albergues, casas del migrante, organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos que se encuentran en todo el territorio mexicano representan, para la mayoría de éstas personas, el único medio de apoyo con el que pueden contar durante su trayecto o estancia. El cierre de actividades de una de estas instituciones, no solo representa que personas migrantes no puedan contar un lugar para dormir, bañarse o tomar alimentos, significa un paso hacia atrás en el reconocimiento del derecho a defender y promover los derechos humanos de cualquier persona o grupo.

 Aunque el Estado Mexicano ha trabajado en la elaboración de un marco jurídico especial en el tema, los principios con los que fue creado, las garantías de debido proceso, acceso a la justicia, y en general la protección a la población migrante, siguen sin ser cumplidos, sin ser abordados desde una perspectiva de derechos humanos, y la misma situación atraviesa el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, quienes tampoco contamos con el reconocimiento y seguridad que nos permita seguir realizando nuestra labor.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video