Menu

Ombudsman chiapaneco llama a la paz en Oxchuc

Dialogo y respeto a la ley;  indispensables.

Chiapas; 12 de enero de 2016.- Ante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Oxchuc, Chiapas,  el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, hace un llamado a la población de ese municipio para arreglar sus problemas y diferencias en un ambiente de paz y concordia, con total respeto a la legalidad.

Declaró “cualquier conflicto, no importa su gravedad y resonancia social, puede y debe ser resuelto con las leyes como el instrumento ideal de defensa, y esto en un clima de paz y tranquilidad, con mucho dialogo, respetando siempre los derechos humanos de los ciudadanos involucrados. Hay voluntad social de todos los pueblos indígenas de Chiapas para solucionar sus problemas, resultado de ello fue el “Pacto por la no Agresión y Violencia, y el Respeto a los Derechos Humanos”, firmado por los presidentes municipales de los Altos de Chiapas en marzo de 2014, un instrumento de concordia que sirvió para disminuir los niveles de violencia en la región y que, debe ser honrado en su cumplimiento,  en estos momentos difíciles que pasa la población de Oxchuc”.

“Estamos ciertos de que los tres Poderes del Estado han demostrado una gran voluntad política para resolver sus diferencias a través de la conciliación, por lo que es de gran importancia tomar los acuerdos necesarios para regresar al ambiente de paz que Oxchuc y todo Chiapas necesitan para su desarrollo integral en todos sentidos «, señaló el ombudsman.

La Comisión  Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría Regional Adjunta del  Municipio de Ocosingo, integró el cuadernillo de investigación CEDH/OJ/4334/2015, en el que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Subsecretaría de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, diversas medidas precautorias, para la protección de los derechos humanos de las personas involucradas.

La atención de los hechos que se han estado dando en Oxchuc son seguidos puntualmente por la Comisión Estatal en estrecha comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalizó el Presidente de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, “el respeto y la protección de los derechos humanos son elementos fundamentales que requieren de nuestra atención contínua; estaremos pendientes para actuar en el ámbito de nuestras facultades, con toda energía y buena disposición”.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video