Menu

Ofrece IMSS Chiapas programas programas preventivos para la tuberculosis.

* Este mal ha disminuido gracias a la estricta vigilancia epidemiológica que el IMSS realiza en todo el estado de Chiapas

En el marco del día mundial de la Tuberculosis celebrado el 24 de marzo, especialistas del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula informaron que esta enfermedad es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, es de lento crecimiento y no todas las bacterias crecen al mismo tiempo, por lo que el paciente para poder curarse debe tomar diferentes medicamentos, por tiempo prolongado.

Ciro José Suárez Domínguez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que factores como el hacinamiento, el tabaquismo y el alcoholismo pueden ser desencadenantes para que esta enfermedad se presente, siendo el síntoma principal la tos persistente de baja intensidad.

Manifestó que generalmente se le resta importancia a este síntoma porque se le asocia a un cuadro de gripa, al inicio sin producción de flemas y suele acompañarse de fiebre, sin embargo, el paciente con tuberculosis presentan pérdida de peso, falta de apetito y disminución de la fuerza corporal para realizar acciones cotidianas.

Suárez Domínguez añadió que la enfermedad se transmite al toser y expulsar las bacterias contenidas en las gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire, las que otra persona puede respirar y en ese momento se infecta, esta paciente contagiará entre ocho a diez personas en un periodo no mayor a dos años.

Indicó que hasta la fecha la incidencia de este mal ha disminuido gracias a la estricta vigilancia epidemiológica que el IMSS realiza en todo el estado de Chiapas, apoyados por los programas preventivos de salud del propio instituto, como PREVENIMSS.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2241 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video