Menu

No se registran casos de ZIKA en el Soconusco: SSA

Raymundo Grajales

Huixtla, Chiapas; 14 noviembre 2015.- Luego de que se diera a conocer una serie de casos de habitantes de este municipio con síntomas parecidos al de la enfermedad llamada “ZIKA”, que provoca inflamación y enrojecimiento de ojos (conjuntivitis), dolor de cuerpo, articulaciones y cabeza, fiebre mayor a 38 grados, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, aseguró que se han tomado las pruebas en la zona y que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad.12247007_900030763408241_3376052298308204735_n

El médico expresó que se destinó una brigada especial para dar seguimiento a los supuestos casos y de manera inmediata se activó la atención para poner en marcha las medidas preventivas en las zonas dónde la población presumió la presencia de los casos.

Agregó que acudieron al municipio para observar y analizar a los pacientes que presentaron los síntomas y se les tomaron pruebas las cuáles fueron enviadas a los laboratorios del sector salud y aun no se reciben los resultados pero al entrevistar a los pacientes se obtuvo una primera impresión y se detectó que fue una auto presunción de la enfermedad.

El doctor dijo que podría tratarse de un brote de conjuntivitis y que se está a la espera de los resultados y seguir los lineamientos que marca el sector salud en las pruebas de este tipo de enfermedades, sin embargo se reactivaron las cuadrillas de nebulización y atención en la zona, principalmente en el mercado en dónde convergen los pacientes con este tipo de casos.

¿La población teme que se les esté ocultando la información, doctor en caso de ser positiva la presencia e la enfermedad se ocultarían los resultados? .“De ninguna manera porque somos una institución de prevención y atención y en ninguna forma ocultaríamos algo tan delicado, por el contrario buscaríamos los mecanismos de atención para reforzarlos por ello la población debe confiar en los dictámenes y no incurrir en rumores y temores infundados, deben acercarse a las autoridades para que en conjunto se atienda la problemática”.

Esaú Guzmán dijo que Huixtla con una unidad de reacción inmediata para la atención del dengue y el chikungunya, por ello fue que se activó ante el primer rumor de los supuestos casos, esto nos permite antes de determinar los casos positivos accionar la prevención, que fue lo que se realizó en este caso.

¿Se dice de una comunidad de colombianos que recientemente arribaron a este municipio y que ellos pudieron propagar los casos?. Hemos detectado a este grupo ya tuvimos acercamiento y se le ha dado atención y supervisión principalmente por que las personas de Colombia y Brasil son los que merecen mayor atención, sin embargo no presentan la enfermedad.

Por último aseguró que se continúa con el reforzamiento de las acciones preventivas para mantener segura la integridad de las familias, es un hecho que continúan los casos de dengue y Chikungunya pero no hay ningún caso de ZIKA, en caso de detectarse un caso, el secretario sería el primero en salir a alertar a la población.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2310 posts
  • 1 comments
  • 132 followers

Video del Día

Descripción del Video