Menu

No hay denuncia ante en el Congreso por controversia en el IFAI

TAPACHULA, Chiapas.- Al señalar que no existe denuncia en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso de la Unión por la controversia que ocurre al interior del Instituto Acceso a la Información (IFAI), debido a sus nombramientos; la Diputada Federal Presidente, Arely Madrid Tovilla, estimó que todavía puede haber cambios por objeciones de antigüedad en el cargo o por denuncia de corrupción.

 Los problemas entre ellos, señalo “afecta a las solicitudes de los mexicanos y da malas lecturas al escuchar debates que muchas veces deberían de ser de orden interno y no de orden público; nosotros como congreso estamos abiertos a la denuncia que quieran presentar sobre determinado trabajo mal hecho”.

 Considero que “nada se debe de ocultar pero hay cosas que se deben de operar en corto, que si vio que el compañero no llenaba los requisitos e iba dentro de una propuesta debió operado antes con la finalidad de que no hubieran los votos; porque tenga razón o no tenga razón ahí está el voto mayoritario”

 En el actuar de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que relevo a la de la Función Pública, todavía se está en espera que llegue la iniciativa de transparencia que permanece en el senado, mientras que la del IFAI ya fue aprobada junto a una reforma constitucional que obliga a dar la información a los solicitantes.

 Cuestionada en la nueva forma de la Secretaría de Gobernación (Segob) para divulgar la información relacionada a la violencia y narcotráfico, la Diputada Chiapaneca asevero que el tema de justicia no es de orden público debido a que resultan ser investigaciones y no puede ser expuesta; tal como los casos de comparecencias de funcionarios ante los congresos.

 “El tema de seguridad es estratégico, es de cuidado, que todos tienen que vigilar. La seguridad es delicada, pero que implica una mayor transparencia en cuanto al manejo de los procesos y del debido proceso para que no ocurran caso como el último”, refirió.

 Aunque insistió “muchas veces se hace no por ocultar, no se hace por maquillar, simplemente que nadie es muerto mientras no se encuentre un cadáver, porque son desaparecidos y se debe tener cuidado para no espantar a una sociedad”.

 “En gobernación ellos no maquillan nada, ni pueden hacerlo; pero deben transparentarlo no con todos, ni en las computadoras, deben de transparentarlos ante la autoridad que les corresponde” finalizo. (DLR)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video