Menu

Niños y niñas reciben clases en condiciones deplorables en Tapachula

Tapachula, Chiapas, 07 de junio de 2016. – Impulsados  por sus sueños alumnos de edad preescolar y primaria  reciben clases en condiciones deplorables en la  escuela primaria y   kinder “Cristóbal colon” que se encuentran juntos en la colonia Linda vista, al norte- poniente de Tapachula, en la entrada principal del basurero municipal.

Tienen que  pasar por espacios improvisados que se volvieron caminos al paso del tiempo, para llegar a una pequeña galera que tienen como escuela, allí son atendidos por instructores del Consejo Nacional de Fomento a la Educación CONAFE.

«Nosotros venimos estamos capacitados para venir acá, a donde la escuela federal no llega o del estado no llega nosotros llegamos a dar la educación de los niños, que es necesario, “expresó, María Paula Gálvez Velázquez, docente de la escuela Cristóbal Colón.13405192_10154279348469874_1179957692_o

Los  padres de familia, instructores y alumnos reconocen  que la mayor vulnerabilidad a sufrir algún accidente la tienen en la temporada de lluvias dado a que solo es una galera con troncos y piso de tierra.

“Pues nosotros aquí con la gente con el papá de los niños pues nos reunimos para hacer una galera y empezamos a hacerlo por el agua, también ahorita que es tiempo de lluvias se  están mojando los niños los muebles todo” indicó, Rama Velázquez del Comité de padres de familia.

Todos los niños y niñas que asisten a esta escuela son hijos de migrantes guatemaltecos que trabajan en el basurero municipal como recicladores, pero están interesados en que sus hijos tengan una educación. Solicitan a los tres niveles de gobierno que los apoyen con materiales educativos, uniformes, ropa y zapatos.

“Nosotros queremos dar estudio a los niños para que sigan para adelante que tenga su chambita,  mis hijos están en la escuela, dos están de secundaria en Viva México y 3 están acá y pues ahí están estudiando gracias a los maestros que están dando clases están enseñando a los niños pues es lo más importante.» argumentó ,  Rama Velázquez del Comité de padres de familia.13405454_10154279348529874_1084631142_o

Los alumnos reciben  la enseñanza de sus instructores confinados en un pequeño espacio que sirve de salón de clases, bodega  y biblioteca. Paradójicamente marcados por la escasez tienen en abundancia  de sueños. Son muchas historias, cada una se repiten, por ello piden a las autoridades que hagan algo al respecto para poder cambiar el panorama que se vive en esta colonia en el municipio de Tapachula.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2487 posts
  • 1 comments
  • 147 followers

Video del Día

Descripción del Video