Menu

Neumonía más frecuente en Población Infantil y Adultos Mayores

Chiapas; 12 noviembre 2015.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, Luis Alberto Santiago Martínez, Neumólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” destacó que la neumonía es la Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración, además que afecta a todas las personas con mayor frecuencia en los extremos de la vida: niños y ancianos.IMG_3225

“Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea”, detalló.

Informó que existen dos tipos de neumonías: la Comunitaria y La Hospitalaria,  esta última  tiende a ser más grave que otras infecciones pulmonares, debido a que  las personas hospitalizadas con frecuencia están más enfermas y no pueden combatir los microbios, además  que los  tipos de microbios presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos y más resistentes al tratamiento que los que se encuentran en la comunidad.

En cuanto a la Neumonía Comunitaria, Santiago Martínez dijo que es la que se contrae en el medio ambiente por virus o bacterias que circulan en el aire.

El especialista dijo que algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de la inmunidad.

“Los síntomas de las neumonías son variables. Además, esta variabilidad no siempre tiene relación con el tipo de germen que causa la neumonía algunos casos debutan como una neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos, otras neumonías, llamadas atípicas, tienen síntomas más graduales  que consisten en décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso».

Recalcó que hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las más frecuentes se originan por gérmenes que habitan en nuestras vías respiratorias. Puesto que muchas de las neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable en las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo, la vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo.

Otras recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la aparición de una neumonía son la abstención de fumar, reducir el consumo de alcohol, mejorar los hábitos higiénicos de limpieza oral y dental, así mismo hacer ejercicio, evitar circular por donde existe la presencia de gran cantidad de polvo y en las épocas donde la temperatura  desciende mantenerse abrigado.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video