Menu

Monitorean a comunidades vulnerables a deslaves en el Volcán Tacaná.

La tormenta tropical Cristóbal se mantiene en vigilancia especialmente en la zona alta del municipio de unión Juárez,donde Hasta el momento varias comunidades han sido afectados.
Las fuertes lluvias han provocado deslaves en las comunidades de Chiquihuite, San José, Los Alpes y algunos tramos de la carretera federal que conduce a la cabecera municipal.
Una de las comunidades más afectadas es la comunidad de Chiquihuite, donde se tiene contabilizado hasta el momento 5 deslaves y agrietamiento de suelo cerca de algunas vivendas que han sido atendidos por personal de Protección Civil Municipal, Ejército Mexicano y comuneros.
Los pobladores de la localidad de Chiquihuite expresaron su temor de que los deslaves continúen, con lo que quedarían incomunicados.
«la carretera podría quedar bloqueado, es la única vía de acceso que utilizamos para salir a comprar alimentos y trasladar a enfermos, esta carretera nos comunica con la cabecera municipal» manifestaron los pobladores.
Por otra parte el director de la reservá de la Biosfera Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, indicó que se está elaborando un proyecto para la conservación y restauración del suelo afectado, además se está gestionando el pago de jornales para que los habitantes de esta localidad sean los que participen en estas actividades y sean beneficiados económicamente .
Por el momento las lluvias aún continúan, por lo que autoridades municipales piden estar atentos a los medios de comunicación.
Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
Si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elabora un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identifica los lugares seguros y considera las siguientes recomendaciones:
Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.
Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.
Por Luis Escalante.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video