Menu

mil 467 hectáreas producen limón en Chiapas

•    En lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco se han entregado a las y los productores 706 mil 939 plantas de limón
•    Tan sólo este año se han distribuido más de 79 mil plantas, que han permitido establecer 3 mil 467 hectáreas en distintas regiones del estado

Chiapas; 15  de  marzo de  2016.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas ha avanzado en el cultivo de limón en el país, ya que en los dos últimos años, se aumentó en 308 por ciento su valor de producción, debido a un incremento de 128 por ciento de su superficie sembrada.

Al respecto, el mandatario estatal precisó que en lo que va de su administración se han entregado a las y los productores 706 mil 939 plantas de limón para el establecimiento de 3 mil 467 hectáreas en distintas regiones del estado.

Tan sólo en este año 2016, agregó Velasco Coello, se han distribuido 79 mil 24 plantas de este cítrico, de las cuales 40 mil 840 han sido entregadas de manera directa en las distintas giras de trabajo que ha realizado, y con las cuales se han podido establecer 388 hectáreas de este cultivo.

Asimismo, indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Chiapas se ha posicionado como el décimo productor de limón a nivel nacional.

Detalló que actualmente la producción de limón persa se encuentra distribuida principalmente en 68 municipios de las regiones Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Llanos, Istmo-Costa, Altos Tsotsil Tseltal y Frailesca.

El Gobernador precisó que en 2014, a través de los trabajos implementados por la Secretaría del Campo, más de 5 mil productores chiapanecos cambiaron los cultivos tradicionales por el de dicho cítrico, logrando obtener una producción total de 31 mil 326 toneladas, con valor cercano a los 94 millones de pesos.

“Este potencial es posible gracias a la enorme superficie disponible en diferentes distritos de riego, riveras factibles a ser irrigadas y grandes extensiones con precipitaciones abundantes, además de las condiciones de suelo y medio ambiente que son propicias para la producción de limón persa en todo el año”, explicó.

Velasco Coello resaltó que debido a que el campo es el principal motor económico de Chiapas, durante los tres años de su gobierno ha apoyado a las y los productores con insumos agrícolas, proyectos productivos, equipamiento y capacitación para que su trabajo rinda más frutos y mayores ingresos para sus familias.

De la misma forma, apuntó que se avanza en la construcción del primer Parque Agroindustrial de Chiapas y del sureste del país, el cual se ubica en Puerto Chiapas y cuenta con una inversión inicial de mil millones de pesos, el cual dará valor agregado a los productos y elevará la comercialización y la competitividad.

Finalmente, el mandatario expresó que gracias al apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto proporciona a la entidad, el año pasado se creó el programa “Chiapas Exportador”, que apoya a las pequeñas y medianas empresas chiapanecas para conquistar los mercados internacionales con la calidad de sus cultivos, buscando nuevos canales de comercialización con alta calidad.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video