Menu

Mayor coordinacion en seguridad en el país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Para tener éxito en seguridad, hay que trabajar coordinadamente”, fueron las palabras de apertura del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en el marco de la primera reunión de 2015 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en el estado de Chiapas.

Durante dos días de sesiones de esta primera reunión regional de 2015, se presentaron resultados en la incidencia delictiva en el país, se abordaron temas como la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada. seguridad 1
De igual forma se generaron mesas de trabajo, en donde los 7 homólogos de seguridad pública de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mediante moderadores y ponentes de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, participaron en el desarrollo de temas como Retos y perspectivas para la homologación en la transición del Mando Único Policial Estatal,

Estandarización de elementos cuantitativos y cualitativos en el modelo de dignificación de policías, para elevarse a nivel nacional, Medidas para atacar delitos detonantes de otros de mayor impacto, Actualización y ordenamiento de los esquemas de coordinación operativa interestatal, Consolidación del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada y Establecimiento de bases mínimas estándares nacionales en materia de procedimientos de verificación de empresas de seguridad privada.

En este tenor, el Comisionado Nacional dijo “el sureste se encuentra bastante más tranquilo, ya que la fenomenología delincuencial es diferente, pero se está trabajando e insisto va marcadamente a la baja porque a lo mejor no son delitos que vinculan a la delincuencia organizada”, además dio a conocer un decremento en las cifras de delitos en el país, resaltando el comparativo del número de homicidios que se han registrado antes del inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a los resultados en esta administración, lo que refleja una disminución hasta el 2014 del 28 por ciento.

Asimismo hizo mención sobre las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde dicha dependencia no solo considera los homicidios, sino también las muertes violentas, siendo el rubro de homicidios donde afirman el decremento de casi el 13 por ciento.

Por lo que señalo se espera que a mediados de este año 2015, INEGI proporcione las cifras correspondientes al año 2014, donde se cree haya una nueva disminución significativa del 17 por ciento, siendo no una cifra menor en el contexto Latinoamericano.
El funcionario federal concluyo diciendo, “estas experiencias exitosas en materia de seguridad, compartidas de cada una de las conferencias nacionales celebradas en el país, en cuatro áreas de trabajo especializadas como la Conferencia de Procuración de Justicia, la Conferencia de Sistema penitenciario, la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y la Conferencia de Seguridad Publica, permiten establecer pautas, mecanismos y acuerdos que permiten avanzar y compartir con cada integrante experiencias exitosas, los procedimientos que se han seguido para ellos, avances en cada delito y al mismo tiempo revisar si se necesitan hacerse modificaciones”, subrayando al finalizar que México es uno de los países más medidos en el mundo, en cuanto a estadísticas de seguridad pública.
De igual forma el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, expreso “Queremos seguir aportando desde Chiapas la parte que nos corresponde, para seguir cumpliendo con los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad”.

Por su parte como funcionario anfitrión del evento, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca enfatizo la importancia de fortalecer la comunicación entre instituciones, lo que dijo, permitirá devolver a la ciudadanía la confianza y la tranquilidad; además de recalcar lo antes mencionado en las sesiones de trabajo, sobre sentirse como estado acuerpado por la federación.

Finalmente en la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los Secretarios de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado del Estado de Campeche, Víctor Amado Alonso Altamirano de Oaxaca, Juan Pedro Mercader Rodríguez de Quintana Roo, el Gral. de Div. D.E.M. Ret. Audomaro Martínez Zapata del estado de Tabasco, Arturo Bermúdez Zurita de Veracruz, de Yucatán Luis Felipe Saidén Ojeda, de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, así como los titulares del gabinete de seguridad del estado.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video