Menu

Marchan para pedir mayor seguridad en el municipio.

Por: Derky Wilner Pérez.

Pichucalco, Chiapas; 24 abril 2016.-  Bajo una fuerte lluvia un centenar de personas marcharon en la ciudad de Pichucalco; solo los gritos “de queremos más vigilancias en las escuelas”, “Luis Miguel ya estamos hartos de tanto piche asalto” apagaba el ruido de la lluvia, mientras que los estruendos de los rayos parecía unirse al apoyo de dicha protesta.

Este fin de semana un centenar de ciudadanos marcharon desde la entrada de la ciudad, hasta la explanada del palacio municipal; eran acompañados por un candente sol de más de 40 grados; era una marcha respetuosa, solo gritos de consignas y petición de atención a favor de la seguridad. Y no es para menos, los ciudadanos de Pichucalco a diario ven amenazadas sus vidas y su patrimonio, acusan que la delincuencia de Tabasco ya está cruzando la fronteras de Chiapas y se están asentando en Reforma, Juárez y Pichucalco.

Los ciudadanos esta parte de Chiapas, tienen miedo. Tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela y pensar que ya no regresaran, tienen miedo de salir a trabajar y ser asaltados, tienen miedos de que al regresar a sus casas las encuentran desvalijadas. Por ello marcharon exigiendo se redoble la seguridad y culpan al mando único de estar coludidos con los delincuentes, culpan al presidente Luis Miguel Pérez Ortiz de solo burlarse del movimiento y no hacer nada, lo culpan de escudarse en señalar que este movimiento es político y minimizar la protesta de la gente.

A la mitad de la marcha un fuerte aguacero cayó sobre los manifestantes que en vez de calmar los gritos de protestas más los arrecio, al llegar a la explanada del palacio municipal comenzaron a exponerle sus peticiones al alcalde de Pichucalco Luis Miguel Pérez Ortiz, que con las puertas cerradas escuchaba en el interior rodeado por policías municipales y un grupo de asesores; los manifestantes compuestos por amas de casas, niños y personas de la tercera edad pegaban las consignas  a las puertas del palacio,  entre los cartelones se podía leer “exigimos un Pichucalco seguro” “justicia para el pueblo” Transito y policías violan los derechos humanos” Se busca por traición al pueblo, Alias el coloradilla está entregando al pueblo al crimen organizado”.

En voz de los manifestantes señalaron que en el pueblo sean presentado robo con violencia y a mano armada, robo a casa habitación, asaltos a transeúntes, asaltos en la carretera Pichucalco – Teapa a la altura del área de San Francisco sin importar el horario.

Asimismo en esta manifestación pidieron la destitución de del director de tránsito  municipal Antonio Noriero Escalante por la agresión sobre la Sra. Ana N. la cual fue agredida fisca y psicológicamente por elementos de esta corporacion.

Luego de casi media hora de estar plantados frente a las puertas del palacio municipal, el alcalde pidió a los policías que se abrieran las puertas para que entrara una comisión, ahí el alcaldes sin mediar saludo de por medio increpo a los comisionados entre ellos a un periodista local de nombre Raúl Artega a quien le señalo que “bueno que viniste para aprovechar a que pagues el agua potable que le debes al municipio lo cuales son más de 17 mil pesos” de inmediato los ánimos se dispararon ya que los manifestantes señalaron que no era modos del alcalde para recibirlos así y que si ahí estaban era por el dialogo para la seguridad del municipio y no para que el alcalde la hiciera de cobrador, “para eso tienes personal a tu cargo le gritaron” el alcalde aseguraba que esa marcha se trataba de asuntos políticos y no social, mostrándose en todo momento altanero, grosero y prepotente con los ahí presentes, fue señalando a cada uno de ellos y mostrándose hostil e irrespetuoso, al final los manifestantes al ver la actitud del presidente decidieron marcharse, “no hay condiciones de dialogo” manifestarían al salir, señalaron se volverán a agrupar y esta vez serán más, estas vez las exigencias serán hacia el Congreso del Estado para que ponga en cintura al alcalde.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video