Menu

Llaman a ciudadanos a participar en contra de la corrupción.

Una estrategia de prevención para evitar la corrupción, debe comenzar con alianzas entre ciudadanía y gobierno: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la figura de participación ciudadana que promueve la prevención y la erradicación de actos de corrupción en el servicio público, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca informa resultado obtenidos en el mes de septiembre con el programa “Cero Corrupción”.

El responsable de la seguridad en Chiapas detalló que el programa“Cero Corrupción”, tiene como actor principal el testigo social, que permite dar un testimonio sobre la transparencia en la institución y también contribuye a mejorar la actuación de sus funcionarios.

Llaven Abarca, dio a conocer que en el noveno mes del año, se recepcionaron 152 denuncias a través de la Unidad de Asuntos Internos, área que desglosó 105 carpetas de investigación por desacato de una orden, estado de ebriedad, pérdida de un bien, por abandono de su servicio, por no aprobar exámenes de control y confianza, extorsión, uso indebido de un bien, entre otros.

Dichos archivos iniciados, que cuentan con 32 elementos involucrados, fueron turnados para su investigación al Consejo de Honor y Justica, resolviendo este órgano prosecutor, la sanción de 29 elementos, la suspensión de 24, la renuncia de 2, la amonestación privada de 2 elementos y uno por acreditarse que no reúne los requisitos de permanencias, quedando con ello archivos pendientes de emitir resolución, debido a que se encuentran en proceso de integración e investigación.

Por ello el funcionario estatal, resaltó que una oportuna estrategia de prevención y erradicación de la corrupción debe comenzar con alianzas entre ciudadanía y gobierno.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.

Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Chiapas, no se expondrán las fotografías o video de las personas que revisten la calidad de imputados en este boletín, tal como lo señala el artículo 113, frac. XIV y XV.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video