Menu

Ley de Migración y su Reglamento no garantizan sus derechos

 Mexico D.F.- El gobierno perdió la oportunidad de construir un marco legal garante de derechos para las personas migrantes.
Alfonso Carballo , director de COFEMER, tiene la oportunidad de generar la apertura que no ha privilegiado la Secretaría de Gobernación para el el trabajo conjunto con las organizaciones civiles México tuvo que esperar cerca de 75 años, para tener una Ley de Migración que regulara la materia migratoria en México y protegiera a las personas migrantes. A un año de la promulgación de dicha Ley, la cual el gobierno señaló de “avanzada” y con apego a los estándares internacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil hemos podido constatar que la ilusión de ver materializado un avance y progresividad en la materia, se desmorona con el paso de los días, teniendo como consecuencia una protección limitada y nula a los derechos humanos de la población migrante.

La Ley de Migración es confusa y por falta de su Reglamento siguen aplicándose en varios casos y temas las disposiciones de la Ley General de Población y su Reglamento, y en otras tantas continúa la discreción de las autoridades. Esta situación ha perjudicado el acceso a la justicia de personas migrantes y entorpece algunos procedimientos como el de la regularización migratoria y el otorgamiento de visas humanitarias, entre otros, colocándoles muchas veces en un estado de indefensión legal. Con ello, en la práctica se perjudica a las personas que la Ley pretende en espíritu proteger.

Ante este complicado panorama es necesario analizar el impacto que la aplicación de la Ley de Migración ha tenido con el propósito de realizar las reformas pertinentes que lleven al cabal cumplimiento de su espíritu de protección. También para que atienda de manera integral el fenómeno migratorio, siempre en beneficio de los derechos humanos de la población migrante.

Tambien es importante avanzar en el análisis y adopción de importantes inciativas para la reforma de la Ley de Migración que se encuentran en el Congreso, para la eliminación de la detención indefinida de las personas migrantes; la supresión de la facultad inconstitucional del INM de recibir y atender denuncias por delitos cometidos presuntamente por extranjeros, así como la creación de un Sistema Profesional de Carrera Migratoria, entre otras.

Por otro lado, el Anteproyecto presentado a la COFEMER el pasado viernes 18 de mayo es excesivamente general y no lleva a la operatividad de la Ley, lo que genera un impacto directo en los derechos humanos de la población migrante y en la seguridad de éstos frente a los actos de autoridad. Al igual que en la Ley, no se contemplan plazos ni procedimientos claros ni precisos que den seguridad jurídica a las personas migrantes durante las acciones de verificación y mientras están sujetos a un procedimiento administrativo migratorio. Gran parte de los apartados, como los relativos a la documentación migratoria y a la estancia en estaciones migratorias, se pretenden regular a través de otras disposiciones administrativas, de las cuales aun no conocemos el contenido.

Al final del día, el Anteproyecto tampoco garantiza los derechos de la población migrante ni facilita la regularización de los flujos migratorios.

Las OSC que formamos el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, nos pronunciamos por:

 Corregir los defectos del Reglamento que de publicarse afectarían a la población como lo relativo al procedimiento administrativo migratorio y las acciones de verificación.
 Incluir procedimientos con plazos y tiempos claros que no aparecen ni en la Ley ni en el Reglamento y que vulneran la seguridad jurídica de las personas migrantes en caso de requerirse una segunda revisión de la situación migratoria de una persona o de localizar a polizones al momento de arribo de algún medio de transporte al territorio nacional.
 Evitar que las disposiciones de verificación y control afecten a personas que requieren de protección internacional como lo son los refugiados, solicitantes de asilo y sobrevivientes violaciones a derechos humanos incluyendo el secuestro, la tortura, la trata de personas, entre otras.
 El otorgamiento de visas humanitaria a las víctimas de delito, ofendidos o testigos mediante un procedimiento claro y que evite la discrecionalidad con la que hoy se están otorgando por parte del INM.
 Dar seguimiento a las recomendaciones hechas por organismos internacionales durante sus visitas por México, como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Relator sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la apertura de un mecanismo de diálogo y participación real con la sociedad civil.
 Integrar regulaciones amplias de los temas de la Ley directamente en el Reglamento y no crear mayores disposiciones administrativas y, en su caso, establecer fechas límite para la elaboración de éstas.
 Llevar a cabo una evaluación conjunta de la aplicación de la Ley de Migración para proponer mejoras tanto en la operación como en su texto.
Para ello, instamos a Alfonso Carballo y al equipo de trabajo de la COFEMER a revisar con atención las propuestas enviadas por las organizaciones firmantes y devolver el proyecto a SEGOB para su adecuación y eliminar la generalidad de su articulado. También instamos a los y las legisladoras de
GRUPO DE TRABAJO SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; PRODH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California; DPMH Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; NALACC Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; Manuel Ángel Castillo García, Grupo Guatemala – México; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Gisele Lisa Bonnici, Consultora; José Antonio Guevara, Consultor; Karina Arias, Consultora.
FORO MIGRACIONES
Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras A.C., Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer A.C., Red Mujeres del Bajío A.C., Rodolfo Casillas, Rodolfo García Zamora, Servicio Jesuita a Migrantes México, Sin Fronteras I.A.P., Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C., Voces Mesoamericanas.
«Hogar de la Misericordia» de Arriaga, Chiapas; Albergue de Migrantes, Hermanos en el Camino, Padre Alejandro Solalinde, Ixtepec, Oaxaca; Camilo Pérez Bustillo, Tribunal de Conciencia, TICPM/PPT; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón; Centro de Día un Paso a la Esperanza, de Torreón; CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS; Colectivo El Zenzontle; Comedor Casa de María, Coatzacoalcos, Veracruz; Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP); Dorinda Moreno, Fuerza Mundial; Dr. Juan Carlos Arauz, E/3 Bay Area Dreamers; Elvira Arellano, Familia Latina Unida; Fray Tomas González «La 72» Hogar Refugio para Personas Migrantes, Tenosique, Tabasco; FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA. FUUNDEC ; Guillermo López; Hermano José Ramón Verdugo, «Todo por Ellos», Tapachula Chiapas; Ignacio Peón Escalante-Pacto de Grupos Ecologistas; Iván Ardila; José Carmona, José Jacques, Red Migrante; Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana; Lucero Mendizábal, Oaxaca, educadora y periodista social; Luis Ángel Nieto, Nuestros Lazos de Sangre; Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, Promoción del Desarrollo Popular», AC.; Marta Sánchez, Movimiento Migrante Mesoamericano; OBISPO DE SALTILLO FRAY RAUL VERA LÓPEZ; Padre Heyman Vázquez, Casa del Migrante «Hogar de la Miseridcordia,» Arriaga, Chiapas; Rosa Martha Zarte, Alianza Braceros del Norte; Secretaria y Comisión Jurídica, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, UACM;
ambas Cámaras a dar seguimiento a las propuestas de reformas a la Ley de Migración, en beneficio de la población migrante.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video