Menu

La sierra, una opcion para el ecoturismo.

Por: Víctor Hugo Roblero Hernández / Corresponsal

Motozintla, Chiapas. 19 de octubre de 2011.Luego de que varios habitantes de esta región se enteraron de la inauguración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas. evento realizado en San Cristóbal de las Casas, se lamentaron que al gobierno aun no le da el lugar que ocupa esta zona llena de bellezas naturales y que aun no tiene la difusión que se requiere para ser considerada turísticamente.

Esta región XI Sierra- Mariscal cuenta con lugares que no le pide nada a ningún lugar turístico conocido en Chiapas, ya que cuenta con cenotes como el de Miramar, las cascadas  y grutas de Llano grande,  en el municipio de la Grandeza, el parque ecológico   cascadas, grutas y montículos prehispánicos,petrogrifos,  en el municipio del Porvenir, las grutas, cascadas y quetzales en el municipio de Siltepec, lagunas, orquídeas, bosques, ríos, cascadas en el municipio de Bella Vista entre otras bellezas naturales que cuenta esta zona.

El gobierno en sus tres niveles poco o nada ha hecho por difundir las maravillas de esta zona, sino que son los extranjeros los que conocen palmo a palmo esta zona, que ha sido saqueada en cuanto a arqueología se refiere como lo ocurrido en años anteriores en cueva de garrafas en el municipio de Siltepec, donde saquearon la gruta y se llevaron varias piezas arqueológicas del cual una prueba fehaciente son las piezas que resguarda el Museo Regional de Antropología en Tuxtla Gtez, Chiapas.

La zona  XI Sierra-Mariscal cuenta con especies y variedades de orquídeas únicas, que se puede asegurar aun no se han clasificado como la orquídea “Lephantes Motozintlensis”, una variedad de las más pequeñas, que los biólogos Salazar y Soto de la UNAM clasificaron en 1993 en este municipio y que hasta el momento muchos habitantes desconocen.

Los habitantes dicen y opinan que la región de la sierra, debería estar considerada por los gobiernos para que se implementara el turismo de aventura y así podrían las familias tener una entrada económica al fomentar el ecoturismo y además proteger el medio ambiente y preservar el ecosistema, dijeron que ojala en esta cumbre se tomara en cuenta todos y cada uno de los recursos turísticos con los que cuenta la zona e ir implementando alternativas viables para los marginados habitantes serranos.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video