Menu

LA CEDH EMITE MEDIDAS PRECAUTORIAS POR LA MUERTE DE UNA MENOR EN PIJIJIAPAN

Chiapas; 01 de abril  de  2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente de queja CEDH/195/2016 por la muerte de la menor de edad en el municipio de Pijijiapan.

La Visitadora General, Jakelin Sauza Marín expresó, “en el marco de nuestras facultades legales, se solicitaron a diversas autoridades la implementación, a la brevedad posible y de manera urgente, las medidas precautorias o cautelares necesarias que garanticen la protección y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas en el municipio de Pijijiapan, así como también se logre que las victimas accedan a la justicia”.

En ese sentido, cabe señalar que el organismo protector de los derechos humanos solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciar una investigación que se realice con la debida diligencia y los estándares de derechos humanos a fin de que la victima acceda a la justicia pronta y expedita.

De igual manera, se solicitó al presidente municipal de Pijijiapan, que implemente de manera inmediata y urgente, los mecanismos   tendientes a garantizar la protección a los derechos de las mujeres y niñas de dicho municipio.

Así también, Sauza Marín solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enfoquen acciones de seguridad y salvaguarda de las mujeres y niñas en la referida localidad y se establezcan las acciones preventivas necesarias a fin de evitar poner en riesgo los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado.

Cabe agregar que en el año 2015 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  emitió las medidas precautorias y cautelares CEDH/VGAAM/MPC/043/2015 y CEDH/VGAAM/MPC/044/2015 a la PGJE y SSyPC debido a las muertes violentas en el Estado.

Sauza Marín concluyó diciendo que “para poner fin a este problema, es inminente la colaboración entre las instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía en general, puesto que a todos y todas nos corresponde poner de nuestra parte para erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas”.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video