Menu

INVITA IMSS CHIAPAS DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA.

Tuxtla Gutièrrez, Chiapas; 19 junio 2017.- Del 100 por ciento de personas que acude a realizar una donación sangre en los Bancos de Sangre del Sector Salud, únicamente el tres por ciento se presenta de manera altruista o voluntaria y el 97 por ciento restante de los donadores son llamados por reposición o familiares que acuden ante la solicitud de sus parientes, ante una urgencia médica; por lo que es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista.

Así señaló el doctor Ricardo Balboa Muñoz, Jefe del Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, quien explicó que un donador altruista de sangre es aquella persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio.

Su participación es importante para aumentar el inventario de componentes en los Bancos de Sangre, ya que permite tener reservas extras para poder atender a pacientes que lo requieren ante una urgencia médica o una cirugía urgente no programada.

Destacó que el Laboratorio y Banco del Sangre del HGZ No. 2, organizó una celebración interna para incentivar la donación altruista de sangre, donde a los donantes se les entregaron obsequios, refrigerios y vítores, para que continúen acudiendo a donar de forma voluntaria, hasta tres veces más durante el resto de año; tal es el caso de los elementos de la Policía Federal, quienes acudieron al llamado del IMSS para donar.

Balboa Muñoz explicó que la donación de sangre es un acto completamente seguro, y puntualizó que una persona saludable puede donar hasta tres veces al año, además con cada aportación se beneficia hasta a tres personas, ya que con la extracción de tan solo 450 mililitros de sangre, se obtienen componentes como concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, globulina anti hemofílica y algunas variantes del plasma.

Finalmente el médico del IMSS invitó a todas las personas, sean derechohabientes o no, a participar de manera desinteresada en las campañas de donación altruista para cubrir las necesidades de los Bancos de Sangre; y manifestó que si bien existen requisitos estrictos para mantener la seguridad del donador y asegurada la calidad de los productos sanguíneos extraídos, casi cualquier persona mayor de edad, saludable, puede donar y ayudar al su prójimo,

solo es necesario acudir a su unidad médica más cercana, solicitar los requisitos e invertir un poco de tiempos para realizar el procedimiento.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video