Jue. Sep 16th, 2021

Tapachula, Chiapas, 08 de junio de 2021.- En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19, que actualmente contempla a los grupos de 50 a 59 años, el IMSS Chiapas llama a las mujeres embarazadas a acudir a los macro centros donde se aplica el biológico, para ser inmunizadas y estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, Gustavo García Ultrilla, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, informó que las mujeres embarazadas mayores de 18 años pueden recibir la vacuna a partir de la novena semana de gestación. “Las vacunas han demostrado su alta eficacia y eficiencia, y no tienen ninguna contraindicación, cualquier tipo de vacuna que está disponible en México se puede utilizar para mujeres embarazadas. Hasta el momento no hay registro de ningún efecto secundario, entonces, se puede aplicar con seguridad”, refirió.

El especialista señaló que existe evidencia científica de que la infección por COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, y que los casos graves en mujeres en gestación suelen presentarse a partir del segundo trimestre.
“Las embarazadas pueden tener graves complicaciones si tienen COVID-19 durante el embarazo, y el producto puede tener obviamente complicaciones.

La vacuna da un margen de seguridad para la mujer, incluso se asegura que ésta al tener anticuerpos a través de la lactancia los pueda transmitir a su niño, y entonces tiene mayor seguridad de que ese niño no vaya a tener el virus”, mencionó.
En lo que refiere a los efectos secundarios más comunes, el especialista indicó que son cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la zona de la inyección, y un poco de fiebre.
El especialista sugirió a las mujeres embarazadas acercarse a los puestos de vacunación contra COVID-19 y, tras ser beneficiadas con el biológico, recomendó seguir con la vigilancia prenatal, además de informar a su ginecólogo una vez recibida la dosis, a fin de mantener el seguimiento.

“Invitamos a todas las mujeres embarazadas a que acudan a los sitios donde estén aplicando la vacuna; todas las mujeres en gestación mayores de 18 años deben aprovechar esta oportunidad tan valiosa de evitar complicaciones graves por COVID-19, porque es la oportunidad de tener un embarazo sano, un hijo sano y mejores oportunidades para vivir”.

Por último, el epidemiólogo insistió en que la población en general no debe abandonar las actividades preventivas: mantener la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel al 70% y evitar ir a sitios muy concurridos, además de acudir con el médico al primer síntoma que se sienta.

Deja una respuesta