Menu

Instituto Veracruzano de las Mujeres adeuda consultoría.

  • Secretaría de Finanzas de Veracruz no baja recursos federales destinados a la igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas.

  A cinco meses de concluido el proyecto “Estrategia de convergencia interinstitucional y comunitaria con perspectiva de género para las mujeres en la migración a través de tres talleres con mujeres en comunidades y tres asesorías con la Red Estatal de Género y Migración” con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), no se ha concluido el pago, por dicha consultoría, al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

 El proyecto, que tuvo una duración de tres meses, de octubre a diciembre del 2014, el cual forma parte del “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2014”, aprobado y autorizado por la Comisión dictaminadora del Instituto Nacional de las Mujeres con número de oficio INMUJERES/DGIPG/00352-24/2014 el 13 de junio del 2014, carece de los fondos necesarios para cubrir las consultorías realizadas.

 A decir de las representantes del IVM la demora, de más de cinco meses, en el pago al IMUMI por los servicios prestados se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz “no ha bajado los recursos”, pese a que el 11 de agosto del 2014 dicha Secretaría señaló a través del Dictamen de Suficiencia Presupuestal número SFP/D-258/2014 y el Requisito de Procedimiento de Adquisición e Inversión número 107T/00099A/2014 contar con la solvencia suficiente para llevar a cabo el proyecto.

 A través de dicho proyecto el IMUMI trabajó con mujeres vinculadas a la migración en comunidades veracruzanas para fortalecer sus procesos organizativos, robustecer el trabajo interinstitucional de la Red Estatal de Género y Migración con diferentes dependencias gubernamentales del estado, e implementar tres talleres para promover procesos de sensibilización, capacitación y autogestión de proyectos productivos en tres comunidades veracruzanas, los cuales contaron con la presencia de por lo menos 120 mujeres y representantes de diversas instancias gubernamentales.

 Tras la demora en el pago de la consultoría realizada, el pasado 11 de marzo, el IMUMI hizo llegar una carta al gobernador Javier Duarte Ochoa en la que se le solicita instruir a la Secretaría de Finanzas y Planeación a transferir los recursos necesarios al IVM a fin de que realice el pago que adeuda. Ello permitiría al IMUMI seguir realizando su labor como organización de la sociedad civil que mantiene su trabajo a través de los recursos que se asignan por cada proyecto que desarrolla.

  A la par enviamos una carta al secretario de finanzas, Lic. Antonio Gómez Pelegrin, el pasado 22 de abril, urgiéndolo a entregar al IVM los fondos federales destinados al proyecto en cuestión. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna respuesta.

 Reconociendo el compromiso estatal con las mujeres veracruzanas y su responsabilidad para utilizar fondos federales para los fines designados, IMUMI pide que en breve  los fondos sean debidamente entregados al IVM y en consecuencia se pueda cerrar el proceso de colaboración que se tiene con el Instituto.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2241 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video