Menu

Instalan primer vivero de café a través de convenios de organizaciones y el sector académico.

Huehuetán Chiapas; 25 febrero 2019.- Inician productores organizados en el Consorcio Social del Café Mexicano A.C. y Facultad de ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas(Unach), la instalación de un vivero de café para fortalecer las plantaciones en la región Soconusco y la sierra madre.

En entrevista el Presidente del  Consorcio social del café mexicano Edgar Flores Miguel, dijo que a través de este convenio se pretende implantar la estrategia de generación de más tecnología aplicada a la  cafeticultura,  además de la vinculación con los entes académicos y de esta manera empezar a desarrollar nuevas formas de trabajo.

«Creemos que la cafeticultura de Chiapas hemos estado expuestas a las tecnologías de otros países, cuando consideramos que tenemos el personal, la infraestructura y el conocimiento necesario para poder desarrollar nuestra propia tecnología.”

También pretenden con ello, crear sus propias semillas, resistentes a las diferentes impactos negativos por enfermedades o plagas, y que se pueda lograr la competitividad con otros países, por las características del cafe café chiapaneco que cumple con las expectativas de la demanda internacional.

Este vivero contará con cien mil plantas, que serán sembradas en los cafetales en la zona alta de este este municipio, un civiero en el que se van a involucrar los propios estudiantes,  les servirá de conocimiento, pero también con el objetivo específico la producción de plantas, y apoyar a los campesinos de esta zona.

El director  encargado Facultad Agronomía Campus IV de la Unach Alfredo Monterrosa Del Toro, dio a conocer que serán los alumnos los encargados del vivero.

«Van a estar a cargo de la transferencia de tecnologías, van hacer todo  el proceso desde la preparación de la tierra, de la semilla y cuidar todas las plantas para que ya lleguen a una edad que podamos entregar plantas de calidad a todos los productores de la zona, empezamos con el municipio de Huehuetán son alrededor de 200 productores beneficiados con 500 plantas cada uno y después a otros municipios.”

Con este tipo de convenios entre las organizaciones productoras de café y la academia, se busca fortalecer la investigación para lograr una mayor productividad en este sector cafetalero en el estado.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2341 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video