Menu

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

•   Se prevé aplicar 770 mil dosis a perros y gatos en todo el estado, del 13 al 19 de marzo

Chiapas; 15  de  marzo de  2016.- Con el objetivo de inmunizar a perros y gatos e interrumpir la transmisión del virus de la rabia en estas especies, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con la meta de aplicar 770 mil dosis en toda la entidad, del 13 al 19 de marzo.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, atestiguó la aplicación de dosis a mascotas pertenecientes a estudiantes de la escuela primaria federal “Juan Sabines Gutiérrez” y a vecinos de la colonia Plan de Ayala, sede del arranque de esta jornada cuyo lema es “La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”.

Culebro Castellanos exhortó a la población para que durante esta semana acuda a los centros de salud o bien a alguno de los 300 puestos fijos que se instalarán con la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Chiapas; además de que se implementará la estrategia de barrido casa por casa en las cabeceras municipales con mayor riesgo.

Subrayó que la vacunación es la medida sanitaria más efectiva para el control de la rabia canina y felina, por lo que pidió no bajar la guardia y mantener a Chiapas libre de casos de rabia en humanos.

“Los dueños de las mascotas son la parte más importante de esta jornada, por lo que convoco a niños y niñas, padres y madres de familia y a la sociedad en general para que colaboren con el sector salud llevando de forma oportuna a vacunar a sus mascotas. Son parte de la familia, hay que alimentarlos, bañarlos, educarlos y protegerlos, para que nosotros también estemos protegidos”, aseveró.

El funcionario estatal señaló que en esta jornada gratuita de vacunación participa una fuerza de tarea aproximada de mil 500 personas, entre vacunadores y personal de asociaciones civiles.

En el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina estuvieron presentes Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez; Víctor González Mazariegos, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado; Carla María Grajales Zenteno, presidenta de la asociación civil Protección y Cuidado Animal (Procan); y Thomas de la Cruz Chacón, presidente del Comisariado Ejidal de Plan de Ayala.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video