Tapachula, Chiapas; 23 febrero2015.- Industrias del ramo chocolatero en México y de otros países, buscan la incentivación de la producción del cacao en Chiapas, con el cual se busca revertir la baja producción que ha existido en la actualidad a través de programas específicos según dio a conocer el coordinador técnico de agroindustrias unidas de cacao AMCO, Jorge Pérez León.
Las plagas como moniliásis y escoba de bruja, son las causantes de estos problemas en los recientes años en esta región, lo cual ha bajado notablemente la productividad de este cultivo, por ello a través de programas específicos de renovación de plantaciones.
Afortunadamente dijo, los productores han entendido que es necesario trabajar con las organizaciones, con los empresarios y con las instituciones públicas, por ello se han iniciado los trabajos en esta región en 9 municipios, con una proyección a diez años con la instalación de dos viveros con más de 6 variedades tolerantes a las diferentes plagas.
Actualmente dijo, se busca la producción de más de mil kilogramos por hectárea, ya que a partir del año pasado el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se unió a este proyecto con la que se trabajan 85 parcelas en las que se instalan sistema de riego, se capacitan a los productores, con la que en dos años pueda repuntar la producción en esta región. Por Vladimir Pérez Miguel.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.