Menu

Indígenas mayas y ONG’s internacionales promueven cuidado del medio ambiente.

Tapachula, Chiapas; 14 febrero 2016.- Concluyó con éxito el encuentro de académicos internacionales y autoridades ancestrales mayas en Tapachula, en el que participaron líderes de organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales encabezados por descendientes Mayas en defensa de la Tierra.mayas1

al respecto Ana Laynez, la indígena Maya Ixil, también integrante del Consejo de autoridades ancestrales mayas garifunas y Xincas de Guatemala, dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo para poder prevenir muchos problemas que existen, y curar a la madre naturaleza, es una tarea urgente, una tarea de todos porque este  mundo es de todos. “Y es  nuestra madre, es nuestro hogar nuestra casa.»

Diversas organizaciones internacionales buscan acompañar a las diferentes organizaciones de México y Guatemala para promover la sabiduría ancestral para la defensa de la vida de la tierra y los recursos naturales.

Mientras tanto uno de los integrantes de Corporate Engagement Manager First People Wordlwide Nik Pelosi, dio a conocer que como organizaciones se pretende ofrecer el apoyo para la libre determinación de los pueblos y el acompañamiento en esos procesos, a través de  diversas estrategias para esa meta.

Este encuentro inicio con una ceremonia maya con el fin de promover la cosmovisión y filosofía maya en el que cada una de las personas tiene que tener el compromiso para cuidar los recursos naturales.

Lo importante dijeron es que se promueva el cuidado del medio ambiente ya que actualmente se tiene un problema grave de contaminación, según el Abuelo mayor maya mam de Chiapas, Hermelindo González.

Una vez concluido este encuentro se diseñaron diversas acciones específicas entre México y Guatemala para poder aplicarla desde las comunidades para revertir los diversos problemas medioambientales. GL

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video