Menu

IMSS INVITA A VARONES A REALIZARSE PRUEBA DE ANTÍGENO PROSTÁTICO PARA PREVENIR O TRATAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Para conocer la posible presencia de cáncer de próstata, a partir de los 40 años de edad los varones se deben realizar un estudio de antígeno prostático específico y una exploración física, ya que se estima que es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, detalló el oncólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Jorge Alfredo García Heras.

Explicó es fundamental que el derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para tener la oportunidad de realizar una detección oportuna que permita ofrecer un tratamiento activo antes que paliativo, ya que el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sólo controlable.

Señaló que el primer contacto del derechohabiente debe ser con el médico familiar, quien conocerá en la historia clínica si existen antecedentes. Con esta información se aplicará la prueba de antígeno prostático específico y,posteriormente, se realizará la exploración física para conocer posibles alteraciones de la próstata, cuya función primordial es la producción del líquido que transporta a los espermatozoides.

Destacó que generalmente los casos son detectados a partir de los 50 años de edad, no obstante, a partir de los 45 años incrementa la posibilidad de sufrir el trastorno. Por ello, reiteró el llamado para que a partir de los 40 años se realicen los estudios preventivos.

Dijo que los hombres con historias familiares de cáncer prostático tienen un riesgo aumentado, aunado a la ingesta elevada de grasas de origen animal. 

La detección oportuna de esta enfermedad, puntualizó el especialista, permite curar a quien lo padece, por lo cual es necesario aplicarse la prueba año con año.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2395 posts
  • 1 comments
  • 139 followers

Video del Día

Descripción del Video