Menu

Habitantes de El Gancho en la zona baja de Suchiate temen enfrentamiento provocado por la misma autoridad.

Suchiate Chiapas; 09 agosto 2016.-  Habientes de la Ranchería el Gancho Murillo, en la zona baja de este municipio,  fundada  según diario oficial de la federación el 16 julio 1999, hoy temen un enfrentamiento, ya que  el ejido tierra y libertad los pretende desalojar de sus predios, lo cual afectado a unas 900 familias.Suchiate

Desde hace 16 años que se fundó el otro ejido (Tierra y Libertad) y han venido a provocar problemas a esta comunidad que tiene más de   casi 70 años de existencia, denunciaron Raúl Espinosa Palacios, Flavio Valenzuela y Deysi Espinosa, Habitantes de El Gancho, de este municipio.Suchiate

En los recientes meses los problemas se han agudizado, han buscado regularizar sus predios, pero esto ha provocado el enojo de sus vecinos. Piden sigan de manera independientes, como comunidad El Gancho.

Ya se han registrado algunos enfrentamientos, provocado por injerencia de las autoridades locales de Suchiate, encabezados por la misma presidenta municipal Matilde Espinosa,  donde actualmente, se supone construye casa, y la vigilan policías municipales.

Imagen14

Aunque ya han habido acuerdos firmados con anterioridad, como muestra el documento con fecha 3 de septiembre de 1994, donde firman por el ejido Cuauhtémoc su anexo tierra y libertad, Odilón Monzón de la Cruz, en su calidad de presidente del comisariado, Jorge Fuentes Guerra, Secretario, Ranulfo López, Tesorero; y por su anexo Tierra y libertad Marcelino Gutiérrez Barajas, y Jose Luis Villagomez de la Cruz.

Por la ranchería El Gancho firman Raúl Espinosa Palacios, y Agustín Cruz Trinidad; y como represente de la OPEZ Horacio Enríquez Escobar; por la Procuraduría Agraria, Javier García Candiani, y el jefe de la promotoría agraria región 8 Soconusco Romeo Cruz Becerra.

Cualquier situación de agresión y daño a cualquiera de los habitantes de esta comunidad, responsabilizan a la actual presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, y al representante de comunidad Tierra y Libertad Marciano García.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video