Menu

Guatemala sede del intercambio de experiencias en cuidado de cuencas organizado por la UICN

San Marcos, Guatemala,CA 18 Julio 2012.-  Dentro de la agenda de visita de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lleva a acabo su intercambio de experiencias en el cuidado de cuencas para la México y Guatemala, donde además participan Panamá, y Costa Rica.

Coordinador de Proyectos de UICN en San Marcos Guatemala, Otoniel Rivera, dijo que lo que se busca es restablecer los ecosistemas que han sido degradado principalmente por humanos, y por especie de animales, estamos haciendo actividades de restauración ecológicas de estos ecosistemas, aprovechando que aqui existen plantas nodrizas.

En San Marcos Guatemala, donde es sede este encuentro,  campesinos de diversas comunidades localizadas en las faldas del volcan Tacaná han aplicado diversos proyectos agroecológicos y forestales con un elemento que se llama sustentabilidad.

El coordinador del Proyecto UICN para MesoamericaCarlos Rosal dijo en entrevista que estas activiades se realizan con el fin de que realice una mejor gestión del agua, que garantizaremos una serie de prácticas para que sean de manera sostenible «y contribuir al agua que se nos esta escaseando, se esta contaminando estuviera disponible para nosotros ahora y para el futuro de las generaciones que vengan» dijo.

Es urgente cuidar las cuencas, dijo, porque de ella dependen cientos de comunidades tanto de Mexico como de Guatemala, asi como, sus bosques.

En la comunidad Violetas, de la municipalidad de San José Ojetenam, que se localiza a unos 70 km del departamento de San Marcos, y una altura de 3500 MSNM, la propia comunidad ha entendido la importancia de las cuencas, y han buscado algunas actividades alternas a la agricultura que permita una sustentabilidad.

En este tema del cuidado del medio ambiente se ha logrado integrar a diversos sectores de la sociedad, tanto de la iniciativa privada, de la sociedad civil, y de insttuciones guberneemntales. GL

 

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2363 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video