Menu

Gobierno del Estado dona predio para la construcción de un nuevo juzgado en el municipio Tapachula

•    El gobernador Manuel Velasco y el ministro Luis María Aguilar Morales firman convenio para construir más juzgados

Chiapas; 23 de febrero 2016.- El Gobierno del Estado de Chiapas firmó un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para construir más juzgados en ‪la entidad, especialmente en la frontera sur y acercar la justicia a más personas.‬‬‬‬

Desde la sede del Poder Judicial federal, y luego de destacar que la justicia en Chiapas es una de las grandes prioridades, por lo que no se escatimarán esfuerzos para fortalecerla de manera permanente, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que a través de este acuerdo se reafirma el espíritu de colaboración a favor de la justicia.

“Este compromiso hoy lo refrendamos con la firma del protocolo de donación del predio para la construcción de un nuevo juzgado en la ciudad de Tapachula y que el Gobierno del Estado de Chiapas entrega al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

Ante el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el mandatario explicó que este juzgado se sumará a los 10 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento que en tres años se han puesto en marcha en diversas ciudades de Chiapas, lo que ha permitido tener cobertura en cuatro regiones jurisdiccionales del estado.

“Con la instalación de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, en Chiapas estamos avanzando para que la justicia siempre esté al alcance de la gente, porque con los nuevos juicios orales se pueden resolver las diferencias mediante el diálogo y lograr acuerdos a través del entendimiento”, precisó.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, manifestó que para el Poder Judicial de la Federación el apoyo de las entidades federativas es un elemento sustancial, una plataforma básica para poder salir adelante con el compromiso constitucional de hacer e instalar la justicia oral del Sistema Acusatorio en el país, en el fuero federal.

“Sin la ayuda, el apoyo y el reconocimiento de nuestras mutuas tareas como impartidores de justicia a la ciudadanía mexicana sin distinción, no hubiéramos salido adelante como lo estamos haciendo. Este acto demuestra una vez más la voluntad de todos los mexicanos representados por gobernadores tan activos, amigables y cercanos a nosotros como es el señor gobernador Manuel Velasco”, expresó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que en Chiapas se trabaja de manera coordinada para dar cumplimento a los compromisos derivados de la reforma al sistema de justicia penal impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muestra de ello, dijo Velasco Coello, es que el estado es el primero del país en operar una red estatal de microondas para la interconexión de juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento con servicios de datos, voz, video, aplicaciones y sistemas para agilizar los servicios del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, comentó que Chiapas fue de las primeras entidades de la República en cumplir con las adaptaciones normativas y administrativas establecidas por dicha reforma, pues precisamente hace un año entró en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que representa uno de los avances más importantes en la historia de nuestro país.

De igual forma, indicó, a partir de noviembre de 2015 se empezó aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el trabajo y compromiso del Poder Judicial del estado de Chiapas, que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, por impulsar las condiciones en infraestructura y capacitación, además de agradecer el respaldo permanente de la Suprema Corte para que en Chiapas como en todo el país, se sirva con profesionalismo, eficiencia y transparencia a todos los ciudadanos.

“Estoy convencido que con el trabajo conjunto y responsable seguiremos consolidando las bases para contar con un sistema de justicia más uniforma más accesible y más equitativo en Chiapas y todo el país”, concluyó.

En este acto estuvieron presentes el ministro Alberto Pérez Dayán; el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicios de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el subconsejero jurídico normativo del Instituto de la Consejería y Asistencia Legal del Estado de Chiapas, Oscar Muñoz Barrera; la secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa María Vizconde Ortuño; y el director general de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal, Miguel Francisco Gonzáles Cánulas, entre otros.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2395 posts
  • 1 comments
  • 139 followers

Video del Día

Descripción del Video