Menu

Fortalecerán acciones para proteger el recurso forestal y mitigar efectos de “El Niño” en Chiapas

•    Conmemora Manuel Velasco Día Internacional de la Madre Tierra
•    El Gobernador atestiguó el convenio de colaboración para el desarrollo e implementación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones

Chiapas; 23 de abril 2016.- Con la finalidad de fortalecer acciones para proteger el recurso forestal y mitigar efectos de “El Niño” en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Este convenio, firmado por Francisco Fernando Coutiño Coutiño, gerente estatal de la Conafor y Carlos Morales Vázquez, titular de la Semahn, tiene como objetivo principal reducir las emisiones que se generan por la deforestación y degradación de nuestros ecosistemas con un enfoque de manejo integrado de territorio.

Luego de encabezar acciones de reforestación en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), el mandatario exhortó a las y los chiapanecos a unir fuerzas para proteger y conservar la naturaleza; posteriormente, visitó la zona de incubación del zoológico en donde hace cuatro días nacieron dos pavones, aves catalogadas como especie en peligro de extinción.

“Como cada año, celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra y hacemos conciencia de lo importante que es para Chiapas, para México y para el mundo cuidar nuestros recursos naturales y fomentar  la conservación”, expresó.

El jefe del Ejecutivo precisó que en tres años se ha trabajado arduamente para delinear políticas públicas que fomenten la preservación y el cuidado de la naturaleza, responsabilidad que ha unificado a la ciudadanía y autoridades, que han ayudado a mantener la biodiversidad.

Con un alto grado de responsabilidad, señaló el Gobernador, se ha promovido una cultura de conservación del medio ambiente con acciones fundamentales como la siembra de más árboles, pago por servicios ambientales y leyes que castigan de forma directa el ecocidio.

En este sentido, hizo un reconocimiento a los comités de Protección Civil y de la Conafor, por su incondicional apoyo para combatir los incendios forestales, esfuerzo que ha mantenido a Chiapas fuera de la lista de los 10 estados con mayores afectaciones por esta problemática.

En su participación, Morales Vázquez resaltó la labor que se ha realizado en tres años para luchar por la conservación del entorno, pero sobre todo en implementar estrategias que han ayudado a disminuir los incendios forestales, hecho que desde 1995 no se había podido realizar.

Al respecto, Coutiño Coutiño explicó que los efectos del cambio climático los obliga a actuar de forma corresponsable para impulsar métodos efectivos que sirvan de base para el cuidado de la naturaleza, por lo que esta alianza de colaboración será fundamental para concretar este reto.

Agregó que se han implementado programas que impulsan la generación de más áreas naturales protegidas en toda la geografía chiapaneca y hoy se trabaja para proteger dos más, como son el centro ecológico recreativo “Cerro Santa Cruz La Almolonga” y el cenote “Chucumaltik”.

Cabe señalar que actualmente Chiapas cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas, las cuales representan más de un millón 400 mil hectáreas protegidas en el estado, el 20 por ciento de la superficie total.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video