Menu

Federación indígena abre cooperativa de ahorro y crédito.

Por Rey Dober Perez Roblero/Corresponsal.

Ej. Belisario Domínguez, Municipio de Motozintla. Inaugura la Federación Indígena Ecológica de Chiapas la tercera sucursal de ahorro y crédito, a través de Sumando Esfuerzos Sociedad Cooperativa (SESCO) en Belisario Domínguez para apoyar a la población con créditos para el campo.

A través de los proyectos de mejora de la federación Indígena y Ecológica de Chiapas  se busca el fortalecimiento económico de las familias de  los productores de café principalmente, aquellos que no cuentan con los requerimientos para obtener un crédito en la banca comercial.

El director ejecutivo de la federación, Edgar Flores Miguel señaló que de lo que se trata es adoptar la cultura del ahorro y la buena administración del crédito,  ya que   con ello podrán trabajar con más confianza en sus parcelas cafetaleras, con el capital necesario y la mano de obra necesaria, para un mejor  resultado en la producción de café.

Destacó que en el estado de Chiapas el café ha sido uno de los puntos más variable en cuanto al costo- producción, por lo que el recurso inicial es la primera marcha para la buena producción de café.

Es por ello que al apoyar de manera directa a los productores con créditos, estarían trabajando constantemente en sus parcelas, y al mismo tiempo ahorrar con lo que estarán garantizando su propio capital para atender sus necesidades en general.

Flores Miguel dijo que del 2011 a la fecha existen alrededor de 1200 beneficiarios empadronados y distribuidas en oficinas  de Motozintla, Sultepec, Tuzantán y actualmente en el ejido Belisario Domínguez donde se pretende que para el mes de mayo de este mismo año se aperturen dos sucursales mas,  para apoyar a los municipios de Simojovel y Jaltenango.

Ahí también la gerente regional de Sumando Esfuerzos Viviana Morales Gómez  dio a conocer  la importancia de un trabajo en equipo, de la organización y del trabajo decidido como federación propone a sus campesinos, parte de ahorrar, obtendrán un crédito de acuerdo a sus necesidades en cuanto a extensión de cafetales.

Rosendo Pérez Castellanos originario de Belisario Domínguez,  uno de los beneficiarios mencionó que este tipo de proyectos los que habían estado esperando desde hace mucho tiempo, y seguro  que solventara  las necesidades como productores con estos apoyos sin intermediarios, lo que es una garantía para la familia y la herencia de culturas y valores hacia los hijos que se fueron perdiendo y que hoy se retoman con el apoyo de la Federación Indígena y Ecológica de Chiapas FIECH.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2531 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video