Menu

Factible la creación de la comisión estatal de electricidad en Chiapas.

 

*En el Congreso acuerdan nueva reunión, asistirán diputados federales, locales y CFE.

* Diputada dice que si se puede crear, la Comisión Estatal de Electricidad.(CEE).

Por: Víctor Hugo Roblero Hernández / Corresponsal

Tuxtla Gtez. Chiapas. 18 de mayo de 2013. Sin acuerdos llegan en la reunión del pasado 15 del presente mes, la Asociación Civil “Dos Valles Valientes”,  en la marcha del pasado 9 de mayo  una   comisión entrego a  la Diputada Alma Rosa Siman Estefan. Presidenta de la Comisión de Energéticos del H. Congreso  del Estado. un pliego petitorio, Ahí acordaron sentarse a una mesa de trabajo el próximo 15 de mayo a las once horas en donde se trataría  el tema de la electricidad y buscar alternativas de solución, llegaron cuatro diputados y personal de Comisión Federal de Electricidad. (CFE) pero sin propuestas a lo que plantea la Asociación Civil “Dos Valles Valientes.

Al no avanzar en la negociación entre CFE, Diputados Locales, se  pospone otra reunión el próximo 3 de junio del presente año, en el Congreso del Estado de Chiapas, a donde asistirán Diputados Federales, Diputados Locales, Directivos de la CFE, así de la Directiva de “Dos valles Valientes.”

El Lic. Amín Cholac Manzur, asesor de “Dos Valles Valientes”, Luego de asistir a la reunión (15 de mayo), en  sus oficinas de Tuxtla Gtez. En entrevista exclusiva, dio a conocer  respecto a la próxima reunión de junio. Dijo, quiero hacer un reconocimiento a la Diputada Alma Rosa Siman Estefan. Presidenta de la Comisión de Energéticos del H. Congreso  del Estado, porque se portó a la altura de las circunstancias, respaldando nuestra postura, asistieron cuatro diputados más, llegaron dos empleados de la CFE, pero sin capacidad resolutoria, ni facultad de nada, ahí les reclamaron que para lo único que sirven, es para ir hacer lecturas y cobrar, para otra cosa no sirven.

Agrego Amín Cholac, que estuvieron en la reunión gentes de gobierno, de Noé Castañón, que de igual manera respaldan nuestra  postura, menciono ahí que se continuaran con las marchas ya programadas,(el 4 de julio, el 5 de Sept. y el 7 de noviembre del presente año, dijo: No hay vuelta de hoja, sino se ponen las pilas el Gobierno del Estado, Federal y la Comisión Federal para  que empecemos a crear la Comisión Estatal de Electricidad. (CEE).

Amín Cholac, menciono que como no hay capacidad resolutoria tanto en la CFE, dijo, nos convocaron para otra reunión el lunes 3 de junio a las 11:00 horas en el Congreso del Estado de Chiapas, donde estarán presentes Diputados Federales, gente de la CFE con capacidad resolutoria, lógicamente Diputados Locales como la Diputada Alma Rosa Siman Estefan, lógicamente gentes del Gobierno del Estado y por supuesto las delegaciones de Dos Valles Valientes.

¡PUNTO ÚNICO! Que es la creación de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE).esperando que en esta ocasión se pueda resolver. Dijo Amín Cholac, ya tenemos el visto bueno de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federales, para que la cámara de Diputados Locales puedan legislar al respecto en favor de la creación de la CEE, a través de la mínima reforma que se está solicitando al Art.27 Constitucional, la solicitud esta desde 1911, solo falta para que se legisle en Chiapas y se envíe la  iniciativa, a eso fuimos hoy, pero no vacilaremos hasta lograrlo, no cedemos en nuestro empeño, pero también es responsabilidad del Gobierno del estado.

Se le cuestiono al Lic. Amín Cholac Manzur, respecto a la creación de la CEE, cual es el objetivo principal y cual los beneficios para los chiapanecos? Dijo: Primera que pediremos por una ocasión se les haga un estudio personalizado a cada c, con el estudio socioeconómico, se  les fije una tarifa, fija, justa y preferencial, para cada chiapaneco, al que se le haga el estudio, la otra es; que el dinero que se recaude, se quede en Chiapas, no afectamos a la Comisión Federal, que sigan extrayendo energía, para los demás 30 estados y el Distrito Federal, pero que en Chiapas, nos dejen que nos administremos solos, ese dinero que sirva para más y buenas carreteras, más escuelas, mas hospitales, más beneficios para Chiapas, esos son los objetivos. La propia Diputada Siman Estefan, está de acuerdo y dijo que si es factible la creación de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) y que ya vio el oficio enviado por el Diputado Felipe Cantú Rodríguez, donde le dicen al Congreso del Estado de Chiapas, que están esperando la iniciativa para darle  seguimiento en el Congreso de la Unión.

 

 

 

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video