Menu

Expresidente de Motozintla detenido por presunto delito de Peculado

Motozintla Chiapas, 2 septiembre 2019. Elementos de la policía Federal ministerial detuvieron la mañana de este lunes al ex presidente de Motozintla Oscar René González Galindo acusado de peculado.

La Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco de $11,682,675.44 (once millones seiscientos ochenta y dos mil seiscientos setenta y cinco pesos 44/100 M.N.) dañando a la Hacienda Pública Federal, recurso otorgado durante la administración municipal 2012-2015.

Luego de ser detenido fue trasladado a la Subdelegación de Procedimientos penales B y después trasladados ante el juez de control que lo reclamaba, y quien había girado una orden de aprehensión.

Óscar René González Galindo como presidente municipal en ese período, así como Mario de Jesús Camas Gómez, director de obras públicas, son las personas señaladas de manera directa de manejar dichos recursos, y que en días anteriores fueron requeridos por la autoridad federal .

De acuerdo a la autoridad, en base a la Carpeta de Investigación, se detectaron irregularidades como parte de la obra pública municipal denominada “Construcción del sistema de agua potable primera etapa, en la localidad del Ejido La Unión”. 

Entre otros puntos, se identificaron conceptos de obras pagados, los cuales no fueron ejecutados; recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014. 

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público Federal ordenó el desahogo de diversas diligencias, entre las que destacan los informes correspondientes para acreditar la calidad de servidor público del imputado, así como el dictamen técnico del cual se advierte que existe un faltante. 

De esta forma, el imputado, quien se desempeñó como presidente municipal de Motozintla durante el periodo 2012–2015, fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tapachula.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2363 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video