Menu

Exigen ONG´s alto a la cacería de migrantes en tránsito en México.

Tapachula, Chiapas; 18 agosto 2015.- Integrantes de  La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) exigen a las autoridades mexicanas un alto a la cacería de migrantes indocumentados en tránsito, y que estas acciones se han incrmentado en los recinetes meses.

        Al respecto el representante de la Organización FM4 Paso Libre del Estado de Guadalajara, Alonso Hernández, dio a conocer que  en el 2014 hubo 107 mil 199 deportaciones y ese grupo pudo brindar apoyo a 31 mil 894 centroamericanos que se internaron en territorio mexicano, cifra nunca antes vista.

        Señalan que el Programa Integral Frontera Sur (PIFS), implementado por el gobierno federal el 7 de julio de 2014, con el cual  se buscaba proteger los derechos de los migrantes que transitan por México, no sirvió de nada, ya que sus impactos más notables han tenido que ver con el incremento de la vulnerabilidad, debido a la abierta persecución y cacería de las personas migrantes.

              Indicó que esta situación ha tenido como consecuencia el aumento en el tráfico de personas, de las cuotas de desplazamiento, extorsiones, casos de violencia y puntos de detención, orillándolos a la búsqueda de rutas alternas que se ha traducido en el alejamiento de la red de protección que brindan las organizaciones defensoras de migrantes.

        Al participar en la presentación del informe “Migrantes invisibles, violencia tangible”, abundó que el PIFS contempla la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los guatemaltecos y beliceños, con la cual se busca el ordenamiento migratorio. Con base a los datos obtenidos en el 2014, Honduras es el país de donde proviene la mayor cantidad de personas migrantes, seguido de El Salvador y Guatemala, por ello el PIFS no ha logrado cumplir con el objetivo por el cual fue puesta en marcha.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2539 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video