Menu

Encabeza Manuel Velasco Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

•    Se presentó un informe detallado para solicitar a la Segob la declaratoria de emergencia

Chiapas; 23 octubre 2015.- Con el fin de realizar la evaluación de daños y agilizar las acciones de apoyo a las familias que resultaron afectadas por el paso de los Frentes Fríos número 6 y 7, y el disturbio tropical en el Golfo, que impactó en diversas regiones del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En la sesión, se dio a conocer un informe detallado para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia, con el propósito de activar la ayuda proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá atender de manera integral a las familias que lo requieran e iniciar lo más pronto posible la rehabilitación y reconstrucción de viviendas e infraestructura que resultaron dañadas.reunion

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, así como de representantes y comisionados federales, estatales y municipales, y de autoridades del Ejército Mexicano que integran dicho Consejo, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a redoblar los esfuerzos interinstitucionales para privilegiar la coordinación y comunicación permanente en acciones que permitan proteger, salvaguardar y atender de manera inmediata a las familias afectadas.

“La clave es seguir trabajando de manera coordinada y con plena comunicación para estar al pendiente de las zonas donde pueda existir algún tipo de riesgo. Debemos tomar las medidas que establecen los protocolos de protección, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones”, afirmó el Gobernador.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil y secretario técnico del Consejo presentó un informe preliminar de las afectaciones. Informó que de una población de 946 familias, hay cuatro mil 730 personas afectadas; 757 viviendas con encharcamientos parciales y 96 afectadas con flujo de lodo en  los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa, Reforma, Juárez, Amatán,  Ixhuatán y Tapachula; en este último el registro es de 60 viviendas afectadas: 16 con daños mayores y 44 con daños menores.

En lo que respecta a la infraestructura educativa, en Pueblo Nuevo, a causa de un deslave resultó dañada la escuela Telesecundaria en la comunidad Amado Nervo; en Tapachula hubo encharcamiento en la escuela federal Lázaro Cárdenas de la colonia Pintoresco, así como la caída de la barda perimetral de la primaria José Vasconcelos, en la colonia Nuevo Milenio.

Por otra parte, en el tema de infraestructura carretera se contabilizan 42 derrumbes en los municipios de Juárez, Solosuchiapa, Amatán, Ángel Albino Corzo y Ocozocoautla; un tramo incomunicado en el municipio de Mezcalapa y cinco puentes afectados en la región Norte, donde las afectaciones menores ya presentan importantes avances de rehabilitación.

Luis Manuel García Moreno explicó que en atención a la situación, se encuentran en funcionamiento tres refugios temporales con todos los servicios; por lo que en los municipios de Ixhuatán, Reforma, Juárez y en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se ha entregado ayuda humanitaria consistente en cobertores,  colchonetas, despensas, kits de limpieza, agua y pañales desechables.

Al hacer uso de la palabra, César Triana Ramírez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en los próximos días se presentarán lluvias moderadas de 50 a 75 milímetros, correspondientes a la temporada. El funcionario federal sostuvo que por las sequias que genera el fenómeno del Niño, ya se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las tareas enfocadas a combatir los incendios la entidad.

Luego de conocer esta información, el gobernador Velasco explicó que gracias al trabajo y colaboración interinstitucional, se han desplegado diferentes fuerzas de tarea para que las familias se sientan protegidas, respaldadas por las instituciones y puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares; y para que se acelere la reconstrucción de cualquier infraestructura dañada para no afectar la movilidad social y económica.

De manera particular, instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) acelerar la reparación de caminos afectados y brindar apoyos a las familias que fueron trasladadas a los albergues correspondientes.

Velasco Coello subrayó que las reuniones interinstitucionales son un claro ejemplo de que su administración ha posicionado a la prevención como eje central para garantizar el bienestar de las familias. Ante la presencia de diversos fenómenos naturales, la respuesta inmediata nos permite entregar saldo blanco.

Como lo ha hecho en diversas ocasiones, el jefe del ejecutivo estatal reiteró su agradecimiento a las mujeres y hombres que integran al Ejército y la Marina, quienes demuestran su compromiso y lealtad de servir a la población, como los principales aliados de las tareas de protección civil.

El Gobernador exhortó a las familias a no bajar la guardia y mantenerse pendientes de los avisos y reportes emitidos por los Sistemas Municipales de Protección Civil y Participación Ciudadana instalados en sus comunidades.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video