Menu

En México no se reportan casos de infección por el virus Zika: SSA

Chiapas; 29 octubre 2015.- Ante los casos de infección por el virus Zika que se han registrado en los países de Brasil y Colombia, las autoridades sanitarias de México han emitido un aviso preventivo para los viajeros que visiten zonas endémicas de esas naciones, el cual hace extensivo la Secretaría de Salud del estado a la población chiapaneca.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSA) federal informa que en México no se han registrado casos de infección por el virus Zika, ni se ha detectado la circulación del virus.ZIKA

La dependencia federal emite las siguientes recomendaciones a viajeros que se dirijan a Brasil y Colombia o que regresen a México provenientes de esos países, ante el riesgo de contraer la infección:

•    Si presenta fiebre, conjuntivitis, dolor articular y/o muscular o hinchazón de piernas y/o pies durante la estancia o después de 12 días del regreso a México: no automedicarse y buscar atención médica de inmediato; tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación; y comentar al personal médico el antecedente de viaje a estos países.

•    Durante la estancia en alguno de estos países se recomienda: protegerse de la picadura de mosquitos mediante el uso de camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros, y usar repelente de insectos; dormir en habitaciones cerradas con filtrado o aire acondicionado; usar mosquitero o pabellón si el área está expuesta al exterior; y tener a la mano los teléfonos, y la dirección del Consulado o Embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercanas, para contactarlas en caso necesario.

La infección por el virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre; se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes vector que está presente en gran parte del territorio nacional.

Asimismo, causa síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, debilidad, erupción en la piel e hinchazón en piernas y pies. Con menos frecuencia se presenta dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, vómito, diarrea o dolor abdominal.

Hasta el momento no se ha informado sobre ninguna muerte atribuida a la infección por virus Zika en ninguno de los brotes registrados en el mundo, además que no hay ninguna vacuna o medicamento para prevenir o tratar la infección, ésta se maneja con tratamiento sintomático.

Para cualquier duda sobre el tema, la ciudadanía se puede comunicar al mensajero de la salud 961-131-4570 o acudir a la unidad médica más cercana.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2395 posts
  • 1 comments
  • 139 followers

Video del Día

Descripción del Video