Menu

En Chiapas detienen a dos personas por el delito de abigeato y robo

Chiapas; 05 de enero de 2016Por el delito de abigeato y robo, dos personas fueron detenidas, mediante patrullajes preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal a través del Mando Único.

Patrullando el camino de terracería que conduce a la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Villacomaltitlan, uniformados recibieron una alerta ciudadana sobre el robo de un bovino de aproximadamente 2 años de edad y con peso de 450 kilos.

Ante los señalamientos y la información recabada, se montó un operativo de búsqueda, logrando localizarlos cuando caminaban entre la maleza del lugar, con el semoviente que empujaban con un lazo de aproximadamente 10 metros.

En el lugar se detuvo a los dos masculinos de 22 años de edad y se recuperó el semoviente que además presentaba la marca del fierro del propietario.

Finalmente, mediante puntos de control itinerantes instalados en la calle Francisco Villa del municipio de Acapetahua, se solicitó al conductor de una unidad tipo motocicleta, una revisión de los documentos, debido a que no portaba placas para circular.

En el escrutinio, los uniformados detectaron alteraciones en el número de serie y motor, por lo que al ser ingresados al sistema Plataforma México, arrojo reporte de robo de fecha 11 de diciembre de 2015, dentro de la averiguación previa 161/IC01/2015.

En consecuencia, el conductor de 23 años de edad, que no acredito la propiedad de la unidad, será presentado ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades conforme a derecho.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video