Menu

El periodista debe ser honesto y atento a su seguridad: Pastrana.


 Por Rosalino Ortiz.

Tapachula, Chiapas 29 de junio de 2012.- El periodista debe ser honesto, no debe decir mentiras, pero sobre todo, debe estar atento a su propia seguridad, aseguró Daniel Pastrana, distinguida periodista de la ciudad de México, al dictar una conferencia sobre “Cobertura en Elecciones” en una de las aulas de la Universidad Tecnológica de la CFE.

Invitada por el grupo de periodistas “Nueva Era” que preside Gustavo López, y luego de la inauguración por parte del vocal ejecutivo del IFE Heberto Ochoa Méndez, la ponente dijo que hoy en día, las agresiones contra periodistas se han duplicado y en algunos casos se han triplicado, como consecuencia de los fenómenos mundiales y de los que México no es ajeno, por lo que aseguró que los comunicadores están ante la necesidad de cuidar su integridad.

Por eso, la conferenciante dijo que uno de los primeros pasos en busca de la seguridad de los periodistas, es que éstos se unan, que formen redes, que se protejan unos a otros, porque solo unidos podrán enfrentar los retos actuales.

Asimismo, Daniela Pastrana manifestó que para hacer un mejor periodismo, es necesaria la capacitación, porque solo adquiriendo más conocimientos y experiencia, se podrá emitir mejores y fundados juicios, por lo que mostró su satisfacción por este esfuerzo de los periodistas de Tapachula quienes buscan su superación.

Al referirse a los problemas a los que los periodistas se enfrentan, puso como ejemplo que es común que los actores políticos hagan declaraciones, pero que a veces, éstas no contienen verdades, y que es allí cuando el periodista cae en el juego al trasladar información que muchas veces, la misma sociedad sabe que no son ciertas, aunque dichas expresiones vayan entrecomilladas.

Es decir, el periodista debe buscar las estrategias a modo de que su trabajo sea lo más objetivo posible, aunque aceptó que es un tanto difícil a veces ya que no se pueden llegar a las “verdades absolutas”.

Daniela Pastrana, quien ha laborado en los principales medios de comunicación de la ciudad de México y es autora de varios libros, dijo que los periodistas deben crear su propio “mapa de riesgos” y palpar allí, dónde está y qué tiene que hacer como primeras medidas de seguridad.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video