Menu

El 5 y 6 de marzo se conocerán los 10 mejores cafés de la región del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 04  de marzo de  2016.- Con la cata de 20 muestras dio inicio el primer certamen regional premio a la “Taza de Calidad de Café” organizado por el Centro Municipal de Agronegocios, que contará con la valiosa distinción Orgullo Tapachulteco.

En el Conjunto artesanal “Casa Grande” de la Feria Mesoamericana se reunieron 5 catadores certificados, para empezar con la catación de las 60 muestras participantes, en donde serán evaluados los parámetros: Fragancia, Sabor, Acidez, Cuerpo, Uniformidad, Balance, Taza Limpia y dulzura.

La finalidad es calificar del 3 al 4 de marzo todas las muestras, para que el día 05 de marzo, se evalúen los 20 mejores cafés de la zona, donde 10 contarán con la distinción Orgullo Tapachulteco.

La Distinción Orgullo Tapachulteco, abre la oportunidad de que la ciudad cuente con una Marca que promueva el esfuerzo, busque elevar la calidad y competitividad de los bienes y servicios que se producen en la zona como el: Café, Cacao, Mango, hoteles, textiles.

“Con este evento se promueve un distintivo, para que después mediante un proceso legal se lleve a cabo el registro de una marca como municipio, mismo que promovería la economía de miles de productores y empresarios locales”, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal.

El Coach- Catador del concurso “Taza de Calidad de Café”, Clemente Santiago Paz, dijo que la finalidad es definir el perfil del café, en donde se describe principalmente el sabor.

“El concurso contó con la participación de productores de la ciudad y de municipios como Unión Juárez, Huixtla, Cacahoatán, entre otros, por ello habrá 1 ganador en las categorías: Taza de Calidad de Café Tapachula y Región-Soconusco”, acotó.

Dijo que los ganadores se darán a conocer el día 6 de marzo, por lo que se invita a toda la población a asistir a este evento que marca y proyecta el campo tapachulteco, el próximo sábado y domingo a partir de las 5:00 pm en la Casa Grande de la Feria Internacional Mesoamericana.

Finalmente, Daniel Sánchez Guillen, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), expresó el compromiso de la institución como interventores dando certeza y transparencia al concurso.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video