Menu

Dos personas aseguradas en operativo por delito de Trata de Personas.

TAPACHULA, Chiapas.- Después de rescatar a una menor de edad de nacionalidad hondureña con un operativo encubierto al interior del bar “El quinto patío” en el municipio de Huixtla, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de inmigrantes (FEDCCI) aprehendió a dos personas, un hombre y una mujer, como responsable del delito de Trata de Personas.

 De acuerdo a las indagatorias la menor de 17 años de edad era explotada para sostener relaciones sexuales en la parte trasera del bar donde hay una 20 de cuartos, actividad por la que sólo recibía la mitad de lo que pagaban los clientes; además era obligada a beber cervezas con los parroquianos y por las que la administración cobraba hasta 60 pesos, de los cuales sólo 15 pesos eran para ella.

 Los agentes de la Policía Fronteriza aprehendieron en el lugar a la encargada de nombre Matilde García López y al mesero José Luis Barrios Álvarez, ambos de nacionalidad mexicana, cuando intentaban huir con la menor al salir por el patío trasero del inmueble, que se ubica a unas cuadras del centro de Huixtla.

 Al ahondar en las pesquisas la Fiscalía de Inmigrantes determino que la víctima fue enganchada por los inculpados aprovechándose de su carente situación económica y su vulnerabilidad social. Estos llevaban más de un mes explotándola en el bar donde para poder ofrecerla la ponían a hacer variedad desvistiéndose por completo.

 Junto al operativo la Fiscalía Especializada brindo ayuda a la menor de acuerdo al protocolo de atención a víctimas del delito de Trata de Personas con dictámenes médicos para valorar el estado físico y psicológico para evaluar su situación emocional, considerándose así, su traslado a un refugió donde llevará un proceso de recuperación.

 Después de practicar los peritajes correspondientes y de desahogar todas las pruebas la FEDCCI ejerció acción penal por el delito de Trata de Personas en su Modalidad de Explotación Sexual e ingreso a una penitenciaria estatal a Matilde García López y José Luis Barrios Álvarez, mismos que desde ahí enfrentaran un proceso judicial que podría derivar en una sentencia de hasta 18 años de prisión.

 

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2307 posts
  • 1 comments
  • 132 followers

Video del Día

Descripción del Video