Menu

Docentes sindicalizados de Conalep en Chiapas denuncian violación a su contrato colectivo.

Tapachula, Chiapas a 25 de Agosto de 2015.- En lo recientes días los profesores de los planteles de  Conalep en Chiapas han sido señalados como agitadores sociales por parte de la Dirección Estatal de esa Institución quien ha buscado descalificar el paro laboral, ya que según el inicio de labores que se ha llevado efecto desde el pasado  17 de Agosto.

Director de Conalep Chiapas y sus familiares.

Director de Conalep Chiapas y sus familiares.

Los docentes han tomado estas acciones  debido a una exigencia en la que piden se respeten acuerdos plasmados, establecidos y firmados en el contrato colectivo de trabajo por el Director Armando Barrios Fierro, el cual se encuentra depositado en la junta de conciliación y arbitraje, en el que se establece en el Capítulo IV Clausula 18,19, 20, y 22, (Ingreso, Permanencia y Promoción), Capítulo VI Clausula 28 (Salario quincenas no pagadas) y 22, Capitulo XIII clausula 90 Anexo “m” (pago de quinquenios) puntos solicitados en las lonas de los docentes.

Sin embargo autoridades de la Dirección Estatal de Conalep en Chiapas argumentan  que “No hay dinero, no se tiene recursos” y  se han negado a cumplir coña  derechos de los docentes, señalan; sin embargo, pese a no haber dinero en el plantel como Barrios Fierro establece se hizo un finiquito de una persona de nombre Emanuel Belisario Palacios Dahmlow que ostentaba el cargo del Jurídico del Colegio por $181,282.50 por un periodo aproximado de tres años, pagándose a razón de este finiquito un aproximado de 171 pesos por día, mientras que a los docentes no les quiere otorgar 100 pesos por año de quinquenio.

Dentro de este argumento de no haber dinero, los profesores han demostrado con pruebas como las nóminas comparadas entre administrativos y docentes demuestran una gran desproporción económica, siendo mucho menos empleados administrativos que docentes y cobrando sumas exorbitantes.

Señalan que hay personal registrado en un plantel y cobran en otro, así como familiares relacionados con el Director de Conalep Chiapas, Barrios Fierro (sus dos cuñados, uno en Huixtla y otro en Tapachula, un sobrino también en Tapachula y un trabajador del papa del Director de Conalep, desempeñándose como encargado de la extensión Belisario Domínguez) cobrando sueldos, en algunos casos sin trabajar.

De la misma forma hasta esta fecha no se ha les ha pagado sus quincenas, sin causa alguna, pues el paro de inicio de actividades comenzó el 17 de Agosto y la quincena se debió haber cubierto el viernes catorce del presente año.

A su vez se ha dado a la persecución de profesores que para el Director de Conalep Armando Barrios Fierro se han convertido en personas incomodas por defender sus derechos, a quienes buscan despedirlos, quitándoles horas de su carga académica sin causa alguna.

Al lo anterior ha sido denunciado públicamente por el delegado sindical del plantel  Huixtla Miguel Guillermo Hernández, quien además manifestó que la Dirección Estatal de Conalep pretende cerrar grupos en Tapachula y Chiapa de Corzo, por una supuesta falta de matrícula.

Se ha buscado el diálogo con el director, el pasado 21 de Agosto, se buscó en una nueva mesa de negociación con Gobierno del Estado en la Sala Emiliano Zapata, en la que el  encargado de ser juez de esta negociación por parte de Gobierno, Ernesto López Hernández,  de quien se encontró una  completa negatividad. GL.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video