Menu

Disminuyen delitos en municipios de Chiapas, reconoce fiscalía.


• El fiscal general expuso en la Mesa de Seguridad el comparativo 2018-2019 de los municipios con mayor y menor incidencia delictiva.
• Refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar una procuración de justicia transparente y sin maquillajes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca presentó los resultados de seguridad obtenidos en 2019, destacando los municipios que mejoraron de manera contundente en la construcción de la paz y además los municipios que deberán fortalecer sus estrategias para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Después de destacar que gracias a las estrategias diseñadas por la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas logró bajar 19 por ciento la incidencia delictiva general y 17 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto, Llaven Abarca afirmó que la violencia familiar es la comisión de delito que más se comete en la entidad, aunque en comparación con las cifras de 2018 en 2019 se logró disminuir 15 por ciento.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que los municipios que presentaron importante disminución en la incidencia delictiva son: Mazatán (56%), Tapachula (43%), Frontera Hidalgo (43%), Cacahoatán (41%), Motozintla (34%), Tonalá (31%), Arriaga (22%), Huixtla (27%), San Cristóbal de Las Casas (22%), Tuxtla Gutiérrez (20%) y Tecpatán (19%).
Mientras que los municipios que presentaron incremento en la incidencia delictiva, por lo que deberán mejorar sus estrategias de seguridad pública, son: Las Margaritas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Acacoyagua, Palenque, Juárez, San Fernando, Jiquipilas, Villacomaltitlán, Benemérito de Las Américas y Berriozábal.
El fiscal general aseveró que en el comparativo anual con 2018, en 2019 Chiapas disminuyó 17 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto, al registrar menos comisiones de delitos como el robo de vehículos, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transportista, homicidio doloso, extorsión, secuestro y feminicidio.
En un marco de cordialidad y respeto institucional, exhortó a las y los presidentes municipales, como primeros responsables de la seguridad de sus municipios, a participar en las mesas de seguridad, entendiendo y dimensionando la importancia de la construcción de la paz para sus habitantes.
Finalmente, refrendó que en 2020 la Fiscalía General del Estado seguirá caminando por el lado correcto: garantizando el Estado de derecho, cero impunidad a toda conducta ilícita y procurando una justicia transparente, sin maquillajes y sin simulaciones.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video