Menu

Diputado urge rescate de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Chiapas, sólo cuatro de 189 están en operación.


Diputado chiapaneco presenta punto de acuerdo para exhortar a Conagua realice rescate de PTARS

Con el objetivo de impulsar el rescate de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Chiapas, el  diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado de Chiapas a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo acciones para reactivar las PTARS que se encuentran fuera de operación en la entidad.

En entrevista, el diputado chiapaneco afirmó que de acuerdo con el Inventario de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del 2018, de la Dirección de Saneamiento y Calidad de Agua de Chiapas, en el estado existen 189 plantas de tratamiento de aguas residuales y de éstas, sólo cuatro se encuentran en operación; 50 se encuentran en construcción y 122 fuera de operación.

“El no contar con las plantas de tratamiento tiene como consecuencia, que los residuos terminan en los mantos acuíferos y sistemas hídricos de la población, lo cual rompe con el circulo virtuoso de potabilizar el agua y suministrarla para el consumo humano y el cuidado del medio ambiente. Aunado a esto se suma el problema que en algunos casos, productores de vegetales riegan sus hortalizas con estas aguas sin tratar generando enfermedades en la población”, explicó.

Morales Vázquez, afirmó que es necesario contar con un censo actualizado del número de plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el estado, así como para determinar cuáles se encuentran al 100 por ciento en operación,  “cuáles son las que no operan y cuál es el motivo, si requieren de equipamiento u obras complementarias para su operación y de qué tipo de proceso de tratamiento es cada planta”, explicó.

Dijo que este punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la cámara baja, contempla también que es necesario realizar un estudio técnico que tenga por objeto el análisis detallado del monto requerido para el mantenimiento sucesivo de cada una de las plantas de tratamiento.

“Debido a que el mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales lo hacen los municipios a través de sus órganos operadores de agua, estos tendrán que aportar datos y manifestar por qué las plantas no están en operación para buscar subsanar la problemática”, finalizó.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2363 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video