Menu

Diputado Carlos Morales Vázquez presenta iniciativa para implementar INPLANES en todo el país de forma obligatoria

Cd. De México, 5 enero 2020. Con el objetivo de implementar de forma obligatoria, en los municipios y entidades federativas, Institutos de Planeación, como una herramienta estratégica en el desarrollo de las ciudades de todo el país, el diputado independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Al presentar ésta iniciativa ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano Ordenamiento Territorial y Movilidad, el legislador chiapaneco destacó que es urgente y necesario impulsar la creación de Institutos Municipales de Planeación en el país, de manera prioritaria en la región sur, tras asegurar que no es coincidencia que los municipios con el menor crecimiento económico se encuentren en esta zona y sean además los más observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Morales Vázquez indicó que a nivel nacional existen 2 mil 457 municipios, de los cuales se tiene registro de tan solo 70 INPLANES, es decir, sólo el 2.84 por ciento de los municipios del país, tiene un Instituto de Planeación.

El diputado sin partido, subrayó además que el Instituto Mexicano de la Competitividad, ha demostrado que las ciudades con mayor crecimiento económico en el país son las que cuentan con Institutos de Planeación que promueven un desarrollo eficiente de la ciudad lo que, dijo, sin duda tiene un impacto económico, ejemplificando el caso de Saltillo, Mérida, Puebla, Durango, Aguascalientes, Monterrey y Tijuana que van de un crecimiento del 8 al 17 por ciento.

Actualmente la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece en su artículo 8 fracción XII que la Federación tiene la facultad a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de proponer a las instancias competentes de las entidades federativas y los municipios la creación de institutos de planeación.

Considerando que las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones sociales y culturales, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, se concentran cada vez más en las ciudades, y ello plantea enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y recursos naturales, entre otros, se torna indispensable la creación del Institutos que regulen todo esto.

“Por ello como respuesta legislativa a este problema, nuestro marco jurídico debe ser reformado y mejorado, en esta lógica de ideas y en razón de lo anterior lo que se plantea es la reforma a diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de que los institutos de planeación se implementen de forma obligatoria y no de forma discrecional formen parte activa de sistema de planeación del ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano”, finalizó el legislador.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video