Menu

Destaca Secretaría de Educación resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 con enfoque de género.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, participó en el análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En esta jornada, impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE), participaron más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Los resultados se presentan a las instituciones de la Administración Pública Estatal y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de conocer la importancia y la aplicación de éstos en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo de la infancia y la juventud.

En lo que corresponde a la Secretaría de Educación, los resultados arrojados en la Consulta Infantil y Juvenil son retomados para diseñar programas, proyectos, actividades y acciones desde la perspectiva de género.

En la consulta destacan repeticiones de roles y estereotipos de género en las edades de seis hasta los 13 años; mientras que las tareas domésticas destacan en la percepción sobre actividades que pueden realizar niñas y niños por igual.

Referente al tema de violencia, las y los infantes de 6 a 9 años expresaron vivir violencia en familia y escuela; y de 10 a 13 años vivieron violencia en escuela y la familia.

En el rango de edad de 14 a 17 años destacan respuestas sobre conductas permitidas que son más favorables para los varones. Y en el tema de adicciones las respuestas son equitativas en cuanto al consumo de alcohol y tener relaciones sexuales.

De acuerdo con los datos estadísticos, la participación de la infancia de Chiapas fue de 11.7 por ciento en niñas y niños de 6 a 9 años; Ciudad de México tuvo la mayor participación (25.3 por ciento).

En el rango de 10 a 13 años, en Chiapas participaron 17.7 por ciento de niñas y niños; Colima registró la participación más alta con el 44.4 por ciento.

En cuanto a las edades de 14 a 17 años, Chiapas registró 18.15 por ciento y Tlaxcala, que tuvo la más alta participación, registró el 33.5 por ciento.

En el análisis de los resultados se contó con la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo; el vocal de Capacitación Electoral y Educación, Jorge Anaya Lechuga; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola; y Candelaria Rodríguez en representación de la Secretaría de Educación; así como las activistas Maya Mada y Elena Torres Villanueva.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2395 posts
  • 1 comments
  • 139 followers

Video del Día

Descripción del Video