Menu

Desactivan los Batallones de Autodefensa Civil con Acuerdos de la Autoridad de Solucionar Demandas.

            Tapachula, Chis., 9 de septiembre. Una unidad de los batallones de autodefensa civil detuvieron ayer a un individuo que no se sabe si estaba drogado o ebrio; pero que había macheteado y lesionado a un adolescente en el ejido Congregación Zaragoza, por lo que el agresor fue entregado al agente municipal, quien luego pidió el auxilio de una patrulla para encarcelarlo y sancionarlo.

            Lo anterior fue expresado por Adolfo Cruz Barrios, coordinador general del Movimiento de Unidad Popular de Izquierda (MUPI), quien subrayó, por esos hechos fue que nos enteramos del porque de la patrulla policiaca y que acudieron a una reunión de seguridad por aumento de la delincuencia, por la organización y acciones de los batallones de autodefensa civil.

            Añadió, llegamos a Congregación Zaragoza, principalmente a supervisar la obra de la tercera etapa de drenaje que se hace para complementar el drenaje de 200 familias y viendo lo que se presentaba, pedimos permiso a la autoridades rurales y policiacas para intervenir y mediar por los riesgos que conllevan los grupos de autodefensas.

            En la asamblea dieron su testimonio muchas personas víctimas de la delincuencia, por lo que nosotros les dijimos que se tenía que dialogar con las autoridades para ellas controlar los hechos delincuenciales y así después de más de 3 horas de dialogo, por algunos momentos de tensos reclamos, se llegó acuerdos y se firmó la minuta, indicó.

            Entre los acuerdos está que los representantes Maynor Ortiz Gómez, Omar Ulises Aguilar Escobar, presidente del Comisariado ejidal  de Zaragoza, Ciquen Ventura Pérez, secretario, Alfredo Velázquez Luna, tesorero, Odilón Mwejía Velázquez, juez auxiliar, Julio García Morales, del Consejo de vigilancia y MUPI, aceptamos la propuesta de los dos jefes policiacos.

             La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado con el inspector Alfredo de Jesús Molina Gómez, comandante operativo de la policía estatal preventiva como la Secretaria de Seguridad Pública Municipal con el comisario Julio Enrique Balbuena Ruiz, reconocieron la voluntad de la autoridad campesina de desactivar el grupo de autodefensa creado por la inseguridad que ha prevalecido y les afecta, dijo.

            A las vez los representantes de comunidades se comprometieron a proporcionar un inmueble adecuado para que las corporaciones policiacas municipal y estatal puedan establecer las Bases Operativas Policiales en cada ejido, iniciando por el ejido Mexiquito y Congregación Zaragoza, expresó.

            Molina Gómez, comandante de la policía estatal, aceptó la propuesta de los representantes ejidales y se comprometió a instruir a sus elementos para realizar los recorridos preventivos y que se conduzcan con profesionalismo e imparcialidad, indicó.

             Abundó, también  para evitar más problemas, ha de pedir a su personal policiaco que se conduzcan con legalidad en el desempeño de sus labores, cuidando siempre la integridad de las personas, actuando con estricto apego a derechos y respetando los derechos humano de los habitantes de la zona alta.

             Puntualizó, observando los planteamientos, discusiones y exigencias de los campesinos conformados en batallones de autodefensa y sus autoridades rurales como a los comandantes policiacos, nos enteramos que desde el 2012 han venido teniendo reuniones, acuerdos y minutas; pero no cumplen y por eso decidieron defenderse de los delincuentes.

            Reiteró, por años esta la negatividad de las autoridades para brindarles seguridad, los habitantes de al menos 23 comunidades optaron por formar sus batallones de autodefensa civil y eso nos preocupó porque le apostamos a la paz y fue que les pedimos que nos dejaran estar en su asamblea y así fue que intervenimos en esa asamblea.

            Dijo, todo se trato ante unas 300 personas, donde se discutió  temas de seguridad, comunicación y salud, priorizando la inseguridad que existe con robos de cosechas, asaltos en caminos, violaciones y homicidios que han quedado impunes. Por violaciones, las familias para no ser blanco de burlas callan y no denuncian, pero están irritados. (Por Alberto de la Cruz Aguilar).

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2241 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video