Sáb. Sep 18th, 2021

Tapachula Chiapas; 11 marzo 2021.- Denuncian en esta ciudad una serie de preguntas irregularidades en la designación de los integrantes consejeros municipal electoral, por parte del instituto de eleccion y participación ciudadana, uno de los afectados, Eliezer Orozco, dio a conocer que de acuerdo a los requisitos a la convocatoria.

Señaló entre las irregularidades ñ, en primer término la equidad de género, de acuerdo a los listados definitivos que integran el concejo municipal, tanto el cargo de la presidencia, y cargo de la secretaría técnica son personas del mismo sexo, y no te respetó la alternancia, ya que si la presidenta o el presidente corresponde a un sexo, el subsecuente tiene que ser del sexo opuesto.

Además señala que la misma convocatoria está basada en una ley que fue modificada de manera preva a dicha convocatoria.

«Se fundamenta principalmente esa evaluación en una ley que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la nación el día 3 de diciembre del año pasado, a través de su pleno, a través de un acto de inconstitucionalidad al ver que el instituto de elecciones y participación ciudadana no tomó en consideración ciertos sectores como indigenas y afromexicanos, para que pudieran tener sus derechos políticos y civiles de participar al igual que los demás ciudadanos.»

En Tapachula existen dos personas que integraron ya su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral, en los próximos días esperan los resultados correspondientes, de dichas acusaciones, ya que fue admitida dicha impugnación, además que este problema se ha registrado en otros municipios de Chiapas.

Para la designación de los consejeros tampoco de tomó en cuenta el conocimiento y la experiencia; mientras tanto, hicieron válido la designación de un ciudadano que aún es funcionario público municipal en Tapachula.

Dio a conocer que ante estas irregularidades, pone en evidencia la duda de legalidad acciones del próximo proceso electoral, y de esta manera la falta de confianza para avalar un proceso democrático en el estado. (Oscar Gutiérrez)

Deja una respuesta