Menu

Demandan inequidad en el programa Tortibono.


 Los cacahoatecos sufrierón el abandonó del alcalde con licencia Jesús Castillo Milla y ahora con el presidente interino Juan Carlos Cañaveral.

Por: Juan Pablo Colli.

Cacahoatán, Chiapas.- Ejidatarios de diversos comunidades de Cacahoatán reclamaron en exclusiva al Diario la Voz del Sureste la inequidad en la distribución del programa Tortibono que impulsó el Alcalde con licencia Jesús Arnulfo Castillo Milla al inició de sus gestión en el año 2011.

Nancy Romelia Díaz Pérez, habitante del ejido Salvador Urbina enfatizó que el programa implementado por Castillo Milla no ha beneficiado a las personas de escasos yab que mayoritariamente viven en las zonas rurales y ahí no llega el ambicioso programa.

“Si se da esté apoyo que sea equitativo que no sea a personas escogidas ni personas que para el ayuntamiento representen votos, es urgente buscar a las personas que realmente necesitan esté apoyo a las personas que no pueden o se les dificulte pagar sus alimentos”, detalló.

Olivia Robledo Cancino, Secretaria del Agente Municipal del ejido Alpujarras afirmó que la problemática que existe en el del ejido Alpujarras es que la gente que vive ahí esta inconforme con el Ayuntamiento de Cacahoatán al regalar la tortilla solo a las personas de la cabecera municipal.

“Nosotros estamos molestos porque solo a la cabecera municipal. Yo siento de que si van a regalar la tortilla yo considero de que sea para todos los ejidos el presidene debe apoyar a todos los ejidos que en su mayoría son de bajos recursos”, reiteró.

Robledo Cancino dio a conocer que en la comunidad de Alpujarras que es una comunidad lejana la autoridad municipal los mantiene en el abandono total y carecen de muchos servicios

“Ninguna persona de los ejidos ha sido beneficiada, porque ese beneficio se lo dan a la cabcera de Cacahoatán cuando debe ser para todos los ejidos”, explicó.

Porfirio Hernández Roblero, habitante del ejido Bellavista que pertenece a la organización Siglo XXI, señaló que el programa que viven en la parte alta de Cacahoatán en que siempre ha sido una zona marginal y un ejido lejano del municipio.

“Queremos que si en el cabecera municipal dan ese programa del Tortibono porque no el presidente municipal también no lo otorga a nuestros ejidos, mi ejido cuenta con 600 habitantes, muchas necesidades, hay gente que carece de recursos económicos, que tiene necesidad, que busca verduras en los rios para comer”, detalló.

Hernández Roblero indicó que en los ejidos debe existir ese programa que dio inicio en el mes de Febrero del año 2011 y que hasta el momento nadie ha sido beneficiado.

“De hecho a nuestro ejido las autoridades municipales no llegan visitarnos ni el que era presidente municipal ni el actual, no saben cuales son las carencias del ejido, nuestra comunidad esta abandonado, el ejido esta tirado, nos encontramos a una hora de la cabecera municipal y el camino se encuentra en pésimo estado”, recalcó.

El lider comunitario subrayó que el Ayuntamiento de Cacahoatán inicio una obra caminera en Bellavista y no hay avances y por ello los carros se quedan a medio camino y no pueden subir por el lodo que se acumula.

“El presidente no da solución a esas demandas no solo del ejido donde vivo sino otros más que están en peores condiciones. Después de que se le dio el voto a Jesús Castillo Milla solo una vez visitó el ejido Bellavista y fue para tomarse la foto en el programa Sábado en tú comunidad, es la unica vez que llegó el presidente municipal ya no le conocemos el rostro”, apuntó.

En ese tenor comentó que Cacahoatán sufre total abandonó, no hay obras acciones de gobierno, nula gestión y la atención socil por los suelos.

“¿Su comunidad votaría por el Yayo?, pues lo dudo porque sabemos que hasta ahorita esta por los suelos Bellavista, no les interesamos más que en los tiempos de campaña», concluyó.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video