Menu

Dejarán alcaldes salientes millonaria deuda a la CFE.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  14 de septiembre de 2015.- Los alcaldes que el próximo 30 de septiembre entregarán el cargo para dar paso a los nuevos que fueron electos el pasado 19 de julio, heredarán una deuda de más de 571 millones ante la Comisión Federal de Electricidad CFE, y sólo dos de los 122 pagaron el uso de energía eléctrica.

Los adeudos de los ayuntamientos son por conceptos del uso de energía en oficinas municipales, Alumbrado público y por el uso de energía para el bombeo de agua Potable, a los que además se suman la falta de pago a proveedores y retrasos de pagos salariales y laudos laborales.

De acuerdo a una la lista, son 30 Ayuntamiento que más le deben a la CFE. Hacen un total de 409.33 millones, en tanto el resto de los que menos deben hacen un total de 161.65 millones de pesos.

Tan solo a la Comisión Federal de Electricidad, los Ayuntamientos chiapanecos, dejaron crecer sus adeudos de un 2 % hasta a más de un 20 % desde el año 2012- 2015, en el 98.36 de los Municipios en la entidad que serán relevados en 15 días más.

De acuerdo a un informe, los Ayuntamientos que no le deben a la CFE son Belisario Domínguez y Jiquipilas. En tanto la lista de los Ayuntamientos deudores la encabeza Comitán de Domínguez, con casi 64 millones de pesos; le sigue Pichucalco con casi 23 millones;  Frontera Comalapa con más de 22 millones y medio de pesos.

La lista de más Ayuntamientos deudores a la CFE, las encabezan 30 municipios, por lo que se suman Reforma con 20.71 Millones, Tuxtla Chico con 20 millones 600 mil pesos, Juárez con más de 20 millones 600 mil pesos, Pueblo Nuevo Solistahuacán debe a la CFE más de 15 millones 600 mil pesos, Cacahoatán debe 12 millones, Suchiate debe 7 millones, y Arriaga y Tonalá 6 millones cada uno.

La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, ha integrado un numero incuantificable de denuncias ante el Ministerio público Federal por diversos delitos, entre ellos de secuestro, robo de energía, debido a que por órdenes de los propios alcaldes personal de la empresa ha sido retenido por elementos de las Policías Municipales con el fin de impedir la suspensión del fluido eléctrico.

El personal de la CFE, al ser retenido, es trasladado a las cárceles municipales y han sido liberados mediante acciones legales como el amparo.

Asimismo, personas contratados por los propios Ayuntamientos, han reconectados los servicios, a las oficinas públicas, al Servicio de bombeo de Agua y al Alumbrado público; lo cual se traduce a un delito del orden federal.

Paralelo a ello, los Ayuntamientos, enfrentan la falta de pago a los proveedores y laudos laborales perdidos e incluso cuentas bancarias congeladas.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video