Menu

Culmina Festival de la Tortuga Marina en Chiapas

Se liberaron aproximadamente 6 mil crías de tortugas golfina

 Chiapas; 27 octubre 2015.- Con la liberación de aproximadamente 6 mil crías de tortugas golfina culminó el Festival de la Tortuga Marina 2015, promovido por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en el santuario Puerto Arista.

En este marco, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, destacó que esta actividad tiene por objeto difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre que se realiza mediante el proyecto de conservación de la tortuga marina en las costas de Chiapas.

Destacó la participación coordinada de diversas instituciones estatales y federales, de las Fuerzas Armadas y de la Marina para lograr que la entidad siga avanzando en este programa.

Morales Vázquez señaló que se ha acordado con las instancias judiciales del orden federal y estatal, promover una labor preventiva a través de diversas acciones de concientización, cuya finalidad sea acabar con prácticas delictivas como el saqueo de huevos y tráfico de especies, y sentenció que “el que no entienda y caiga en estos delitos, se le aplicará las sanciones establecidas por la ley”.valeria

Asimismo, el titular de la Semahn señaló que la playa de Puerto Arista es considerada por decreto Área Natural Protegida (ANP) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también es considerada como un sitio de humedal de importancia internacional por el Convenio de Ramsar.

En este sentido, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, expresó que dicho espacio es un modelo de coordinación entre el estado y la federación, ya que si bien el manejo del sitio es de orden federal, la carga de rescate y protección es estatal, y “entre ambas dependencias hacen que la aplicación de este programa sea todo un éxito en Chiapas”.

Zebadúa Alva expresó que con este festival Chiapas se adelanta a la Semana Nacional de la Conservación que implementará la Conanp este fin de mes; “será una semana de actividades, visitas a escuelas, pláticas, foros: el 28, 29 y 30 se realizará un Foro Internacional en el municipio de Tapachula, en donde se darán cita investigadores del pavón, tanto del lado guatemalteco como del estado de Chiapas”,  adelantó.

Cabe señalar que de acuerdo a registros estadísticos de la Semahn, en 22 años de operación de los campamentos tortugueros se ha logrado la recuperación y protección de 58 mil 602 nidos; 6 millones 82 mil 144 huevos de tortuga recuperados,  y  5 millones 102 mil crías liberadas al mar.

Esta labor ha permitido que en Chiapas la tortuga golfina ya no esté en la tabla de especies en peligro de extinción, pero continúa en una situación de riesgo, por lo que se tiene que seguir avanzando para sacarla de este lugar.

Los campamentos que operan en Chiapas son: Boca del Cielo y Puerto Arista en Tonalá; Barra Zacapulco en Acapetahua y Costa Azul en el municipio de Pijijiapan.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video