Menu

Crece Contaminación por falta de recolección de Basura .

            Tapachula, Chis., 8 de septiembre. Los grandes acumulamientos de basura y contaminación, se han vuelto a incrementar en los centros de acopio de la ciudad como en las esquinas y banquetas de Bancos y comercios del centro y periferia de la ciudad, por el cada vez más deficiente y negligente servicio de la Dirección de Limpia Municipal.DSC00387

           Ante los medios de prensa, Uno de los representantes de los tricicleteros recolectores de basura a domicilio y que depositan en el centro de acopio del patio de los ferrocarriles, Juan Carlos García, dijo, en este trasbordo de basura, la problemática que se presentó es que no hubo diesel para camiones y al no haberlo vino el problema de excesivo acumulamiento.DSC00372

             Señaló, el problema no es de todos los días, no se estaba quedando y no vino el camión porque no hay combustible, eso nos informaron en el departamento de limpia, por lo cual llegamos a los extremos de tener que tirarlo aquí porque los recolectores tienen que trabajar para comer y toda esta basura es de un solo día.DSC00388 DSC00367

            Esperamos que no siga la falta de combustible, ya que la basura acá no pasa de dos días, luego se levanta todo lo que depositan unos 70 recolectores con sus triciclos de diferentes puntos de la ciudad, puntualizó.

            Ricardo López Mejía, otro de los representantes de los recolectores, expresó, no vinieron los camiones recolectores porque están en el taller, eso nos dijeron en el departamento de limpia y esperamos que mañana vengan para levantar toda esta basura. Antes tardaba más levantar la basura; pero era otro líder.

            Nosotros somos libres, no tenemos sindicato; pero pagamos una cuota al Ayuntamiento y aclaro, es una cuota la que damos y nos dedicamos a esto porque no tenemos ningún estudio y si vamos a una empresa y otra parte a buscar trabajo no nos lo dan, dijo.

            Indicó, nos pasamos para esta parte -40 metros- ya que estamos más cerca al mercado Soconusco, donde los comerciantes protestaban por la pestilencia y ellos también la tienen con su basura que tiran a un lado y no la recogen de forma periódico, tardan varios días y también contamina.

             Esteban Saucedo García, locatario del mercado Soconusco y presidente de la organización  Fuerza Democrática Social, dijo, se venían metiendo denuncias en contra del basurero que estaba a espaldas del mercado, lo que era un cochinero y no podemos decir que solo es aquí porque igual esta el mercado Sebastían Escobar y San Juan.

            Enfatizó, este es un problema que se viene arrastrando de varias administraciones municipales, sin embargo, en este gobierno se incrementó mucho el problema de recolección de basura y todos lo saben muy bien que es un negocio del Ayuntamiento con los señores recolectores con triciclos ty claro que tiene la necesidad de trabajar; pero esta administración tuvo la solución en sus manos y no lo hizo.

            Indicó, en este gobierno se abandono por completo la regularización de recolección de basura. Todos estamos enterados que Samuel Chacón Morales, desde que anduvo en campaña para la presidencia, tocaba el problema de la basura y que si la gente vota por él y al final al señor le valió un soberano cacahuate y Tapachula esta más cochina que nunca.

            Subrayó, la pestilencia y cochinero de la basura se ha incrementado dia a dia y además aqui lo vemos muy pegado al mercado. El problema de la basura que generan los tricicleteros los movieron unos 40 metros más retirado del mercado, sin embargo, los locatarios siguen tirando basura muy pegado a esa entrada cuando deben tirarlo al camión.

            Indicó, todos sabemos que por este otro basurero pegado al mercado, es responsabilidad del administrador del mercado, porque a él le paga el Ayuntamiento, es parte de esta administración porque esta dentro del mercado y lo grave es que cuando antes protestamos se dieron amenazas del propio expresidente hoy diputado federal.

            Puntualizó, también se ha detectado que a este basurero del mercado,viene mucha gente en camionetas que tiran su basura y eso lo hace más grave, pero no es gratuito porque alguien les cobra para dejarla y eso es completamente corrupción y es así porque los tricicleteros no dejan que se tire directo a los camiones del Ayuntamiento.

            Señaló, los acumulamientos de desechos de todo tipo en esquinas y banquetas, la fetidez que molesta a los peatones y comerciantes no es de ahorita sino que es de siempre y vuelve a hacerse más grave por la falta de camiones recolectores que aún cuando el gobernador dispuso algunos, ahora no tienen combustible.

            Una de las canasteras, Margarita Concepción Aquino Zavala, dijo, sobre la basura tenemos muchos problemas porque aqui tanto pedimos que nos aseen y nos mandan el camión recolector a los 4 o 5 días, cuando ya se aguanta y por eso muchos comerciantes hemos enfermado del estomago y vías respiratorias, pero lo peor es que aquí se venden todo tipo de alimentos.

            Enfatizó, lo que queremos y pedimos a las autoridades es que este basurero pegado al mercado, lo muevan a otro lugar para poder tener tranquilidad y la gente que entra al mercado al sentir las pestilencia, se retiran, asi que les pedimos al presidente Venerando Díaz, que trate de sacar este basurero,  se lo pedimos de favor porque ya no vendemos.

            Indicó, el administrador del mercado y toda autoridad de salud vienen y nos dicen que debemos de tener bien aseado nuestro lugar de venta porque si no lo hacemos nos van a multar; pero la contaminación no depende de nosotros sino del basurero de afuera, lo saben y no son responsables de mandar el camión o sacar este basurero. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video