Menu

Coordinan esfuerzos para instalación de filtros escolares contra influenza en Chiapas

•    Las secretarías de Salud y de Educación firmaron un convenio de coordinación para la prevención de este padecimiento entre la población estudiantil
•    Estudiantes, personal docente y directivo, así como padres y madres de familia se sumarán a este esfuerzo interinstitucional

Chiapas; 11  de  marzo de  2016.- Las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas firmaron un convenio de coordinación para la prevención de la influenza en la población estudiantil, a través de la instalación de filtros escolares en los centros educativos.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, agradeció la decidida participación de la Secretaría de Educación en la implementación de medidas preventivas para limitar el riesgo de diseminación de la influenza, evitar un brote de esta enfermedad y fomentar la cultura de la prevención y del autocuidado de la salud.

Destacó que la firma del acuerdo permitirá retomar estrategias que han demostrado ser eficaces para limitar la circulación del virus, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la utilización de gel alcohol, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y al estornudar cubrirse con el antebrazo.

Detalló que el filtro escolar consiste en identificar al estudiante que se presente en la escuela con síntoma de alguna infección respiratoria, para notificar al padre o madre de familia que acuda por él y lo lleve al médico para su valoración.

Explicó que la determinación de enfocar los esfuerzos hacia la comunidad escolar obedece a que las niñas y los niños constituyen un grupo vulnerable, pero además porque son excelentes promotores de la salud en el hogar, donde replican las actividades preventivas que practican en la escuela.

Aunado a lo anterior, dijo que trabajar con el sector educativo implica involucrar también a los padres y madres de familia, así como al personal docente, por lo que se cumple puntualmente la instrucción de proteger la salud de la población chiapaneca.

Paniagua Morgan aclaró que la entidad no se encuentra en una situación de alerta por la presencia del virus de influenza, dado que en lo que va del presente año se han registrado 17 casos y las infecciones respiratorias son propias de la temporada invernal.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, aseveró que toda la estructura de este sector se involucrará en esta dinámica de trabajo para evitar la presencia de casos y el contagio entre la población escolar.

“Le pediremos a los directivos ser los responsables de la distribución de los filtros a todo el alumnado y de tomar las medidas preventivas; tengamos la certeza de que en el sistema educativo escolar se cumplirán a cabalidad las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para tener una comunidad escolar saludable”, concluyó Aguilar Gordillo.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video