Menu

Concluye con exito el curso seguridad para periodistas en el D.F.

 ·        La finalidad es que los comunicadores cuenten con protocolos de seguridad.

 Por: Juan Pablo Colli.

 México, D.F.- Periodistas procedentes de diferentes partes del país y del extranjero cursaron exitosamente la 7ª generación del curso intensivo de “Seguridad para periodistas” del Estado de Chiapas asistió Juan Pablo Colli Hernández del Diario La Voz del Sureste y de El orbe, David Cancino Chávez ambos, socios de la Organizción de periodistas y Trabajadores de la Comunicacion de Chiapas Nueva Era A.C. que preside Gustavo Lopez.

Edificio colapsado, entrenan a periodistas.

 En el curso también se dieron cita reporteros, periodistas y fotógrafos de agencia informativas como: Agencia Internacional de Prensa (AP), Reuters, API, Notimex y de los periódicos La Jornada, Revista Contralinea, Radio Grupo Formula y de otros estados de la Republica Mexicana.

 En forma satisfactoria y en un ambiente de gran camaradería 19 periodistas mexicanos y extranjeros, concluyeron el Curso Para Periodistas impartido por la Fundación Articulo 19, oficina para México e impartido por  especialistas en comunicación.

 El curso dio inicio en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de la Cruz Roja Mexicana con sede en Toluca Estado de México, y concluyó el pasado domingo en un reconocido hotel capitalino ubicado al sur de la ciudad.

 En dicho curso lograron establecer protocolos de seguridad, aprender labores de supervivencia, como reaccionar ante un sismo e incendio, defensa personal y jurídica, además de oír vivencias de otros periodistas que han sido objeto de agresiones y como lograron salir adelante.

 El curso empezó por la mañana del miércoles de la semana pasada en la ciudad de Toluca en las instalaciones del CENCAD de la Cruz Roja Mexicana y concluyo en esta ciudad para ser clausurado por el Director General de Articulo 19 en México y Centroamérica Darío Ramírez.

 Por la tarde, el director de la organización ratificó el compromiso para la defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión.

 “Defendemos y promovemos el derecho a la libertad de expresión e información en más de 50 países en el mundo. La defensa de este derecho resulta importante para el goce de otros derechos fundamentales. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia”, remembró.

 Darío Ramírez apuntó que la temática principal es que se respete el derecho a la información de una sociedad como un elemento fundamental para la toma informada de decisiones por parte de la ciudadanía, por ello, combatir los mecanismos de censura y la opacidad gubernamental, están dentro del mandato de la organización.

 Cabe destacar que Artículo 19 monitorea, busca, publica, promociona, hace campañas, establece estándares y litiga a favor de la Libertad de Expresión donde sea que haya sido amenazada.

 “Promovemos el derecho a saber de las comunidades más pobres y abogar por la aplicación de la legislación sobre libertad de información para garantizar la transparencia y fortalecer la participación de la ciudadanía”, culminó.

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video